Actualidad

La OTAN convoca una reunión de emergencia por la escalada de tensiones en Oriente Próximo

Publicado:
La reunión está programada para este lunes las 15:00 (hora local).
La OTAN convoca una reunión de emergencia por la escalada de tensiones en Oriente Próximo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión urgente del Consejo del Atlántico Norte debido de la escalada de la situación en Irak, informa el periódico austriaco Standard.

La reunión está programada para este lunes las 15:00 (hora local).

El Consejo del Atlántico Norte toma todas las decisiones políticas clave en la OTAN. Las reuniones se llevan a cabo a nivel de representantes permanentes, ministros de Defensa o de Relaciones Exteriores, o a nivel de jefes de Estado y Gobiernos. Todas las decisiones se toman por consenso. El Consejo está presidido por el secretario general de la OTAN.

Después de que EE.UU. efectuara un ataque aéreo no autorizado por el Gobierno iraquí para asesinar al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad, el Parlamento de este país árabe ha aprobado este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE.UU., en su territorio.

El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.

El primer ministro ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo. Además, el jefe del Gobierno de transición, ha revelado que "mantuvo una cita con Soleimani el día de su asesinato".

Adel Abdul Mahdi ha destacado que los drones y helicópteros estadounidenses "deambulan por los cielos de Bagdad sin permiso oficial". 

RT