El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak está preparando un memorando de pasos legales para implementar la resolución sobre la expulsion de las tropas extranjeras

Publicado:
El Parlamento de Irak ha aprobado este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE.UU., en su territorio.
Irak está preparando un memorando de pasos legales para implementar la resolución sobre la expulsion de las tropas extranjeras

El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha anunciado que los oficiales están preparando un memorando de pasos legales y de procedimiento para implementar la resolución del Parlamento sobre la expulsión de las tropas extranjeras del territorio del país.

En conversación telefónica, el primer ministro iraquí informó al ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que los funcionarios estaban trabajando en la implementación de la resolución del Parlamento para expulsar a las tropas extranjeras.

"El primer ministro dijo que los funcionarios iraquíes relevantes en varios departamentos gubernamentales estaban preparando un memorando que describía los pasos legales y procesales necesarios para implementar la resolución del Parlamento sobre la retirada de las tropas extranjeras", dijo la oficina de Abdul Mahdi en un comunicado, citado por Reuters.

Por su parte, Le Drian transmitió un mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron, en el que pide tiempo para discutir el futuro de la presencia de tropas extranjeras de una manera que respete la soberanía de Irak.

Resolución 

El Parlamento de Irak ha aprobado este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE.UU., en su territorio. En Irak ahora se encuentran unos 5.000 militares de EE.UU.

Este domingo, el primer ministro iraquí en un discurso ante el Parlamento ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes. Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU., el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

Adel Abdul Mahdi ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo.

Reacción de EE.UU.

Por su parte, EE.UU. se mostró decepcionado con la decisión del Parlamento de Irak sobre la expulsión del país de todas las tropas extranjeras.

"Al tiempo que esperamos más aclaraciones sobre la naturaleza jurídica y el impacto de la resolución de hoy, instamos encarecidamente a los líderes iraquíes a que reconsideren la importancia de la relación económica y de seguridad en curso entre los dos países y de la presencia continua de la Coalición Global para derrotar al Estado Islámico", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, en un comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7