El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arreaza rechaza el "guión falso e injerencista" de EE.UU. contra las instituciones venezolanas

Publicado:
El canciller venezolano aseguró que el pronunciamiento de un vocero de Washington dio la señal a "gobiernos satélites" para que se sumaran a las acusaciones contra la legalidad de la nueva directiva de la Asamblea Nacional.
Arreaza rechaza el "guión falso e injerencista" de EE.UU. contra las instituciones venezolanas

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este domingo el "vulgar intervencionismo" de la Administración de Donald Trump en los asuntos internos del país caribeño, luego de que un funcionario de bajo nivel en Washington calificara de "farsa" la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el opositor Luis Parra.

"Rechazamos el vulgar intervencionismo de la Administración Trump en asuntos internos de Venezuela y sus instituciones. No terminan de entender que somos un país independiente y soberano. Deberían ocuparse del desastre que pretenden provocar con nuevas guerras por petróleo", escribió el jefe de la diplomacia venezolana.

Para Caracas, las palabras del subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael G. Kozak, constituyen un "pronunciamiento intervencionista".

Luego de que la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional votaran por Luis Parra como presidente, Kozak escribió en su cuenta de Twitter que la elección había sido ilegal, por lo que EE.UU. mantendría su reconocimiento a Juan Guaidó como jefe del Parlamento y "presidente interino" del país suramericano.

"La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto", insistió el funcionario estadounidense, quien además alegó que el nombramiento de la nueva directiva -conformada únicamente por diputados de la oposición- no cumple con "los estándares constitucionales mínimos".

"Sumisión vergonzosa"

Luego de los tuits de Kozak, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció en esa misma red social para calificar de "autoritarismo" al Gobierno del presidente Maduro y manifestar su solidaridad con Guaidó, ante el supuesto "atropello" sufrido en al Asamblea Nacional.

En esa misma línea se pronunció la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien no solo arremetió contra el presidente Maduro, sino que fustigó a los diputados opositores que participaron en el diálogo con el Gobierno.

Para Arreaza, el pronunciamiento Kozak "sirvió de señal y orden" para que "gobiernos satélites" repitieran la misma argumentación contra la nueva directiva del Parlamento, lo que fue considerado por el canciller venezolano como un ejemplo de "sumisión vergonzosa".

El gobierno de Bolivia, ahora conducido por la presidenta de facto Jeanine Áñez después del golpe de Estado contra Evo Morales, también reiteró su respaldo a Guaidó y aseguró que en Venezuela hay "peligro de la pérdida irremediable del estado de derecho".

Por su parte, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, pidió el "cese" de los supuestos actos "intimidatorios" que, a juicio de Asunción, impiden "el ejercicio de las libertades fundamentales" a los parlamentarios. Sin embargo, este domingo 140 diputados estuvieron presentes en la sesión, y 81 de ellos votaron por Luis Parra, es decir, la mayoría simple.

En tanto, Brasil, en palabras de su canciller Ernesto Araújo, aseguró que Maduro intentaba evita "por la fuerza" la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, por lo que la Administración de Jair Bolsonaro no reconocería el resultado de esa "afrenta a la democracia".

¿Quiénes conforman la nueva directiva?

Este domingo 5 de enero, a la 1:34 de la tarde (hora local), el diputado opositor, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Luis Eduardo Parra, se juramentó como nuevo presidente del Parlamento venezolano, instancia que se encuentra en desacato desde el 2016.

Parra propuso como vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela a Franklin Duarte, del partido Copei por el estado Táchira; y en la segunda vicepresidencia a José Gregorio Goyo Noriega, de la tolda opositora Voluntad Popular (el mismo partido de Guaidó) por el estado Sucre.

"Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento", dijo Parra desde el podio del Hemiciclo a través de un megáfono, tras presentarse fallos en el audio del salón, durante una sesión que inició dos horas después de lo pautado inicialmente.

Mientras tanto, Guaidó —quien nunca entró al hemiciclo— y demás diputados opositores cercanos a él, rechazaron la juramentación de Parra, al alegar que se trataba de una sesión írrita. De hecho, en la cuenta de la AN en Twitter manejada por el círculo cercano al también autoproclamado como "presidente encargado" de Venezuela, se tildó el nombramiento de la nueva directiva como un golpe al parlamento "sin votos ni quórum".

Guaidó adujo que no había podido entrar a la sede del Parlamento debido a que la Guardia Nacional Bolivariana le impidió el paso. Sin embargo, la bancada chavista asegura que el diputado llegó tarde a la sesión, de forma intencional, porque no contaba con los votos requeridos para ser releecto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7