La casa de subastas Bonhams vendió dos piezas pertenecientes a la bomba atómica estadounidense lanzadas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Se trata de los obturadores de armado y seguridad de la bautizada como 'Little Boy', considerada como la primera arma nuclear utilizada en combate.
Los obturadores, hechos de metal y madera, hacían parte del mecanismo de disparo. El primero, de color verde, impedía la detonación prematura de la bomba de uranio enriquecido mientras era transportada y durante el vuelo del bombardero B-29 Enola Gay, el avión que la lanzó. El segundo, de color rojo, servía de puente entre las conexiones eléctricas con la batería interna para que 'Little Boy' pudiera ser detonada por radar una vez arrojada sobre el objetivo.
Ambos elementos fueron en principio propiedad del teniente Morris Jeppson (1922-2010), tripulante del Enola Gay y encargado de quitar los 'tapones' verdes y reemplazarlos por los rojos antes de que la aeronave se elevara a gran altitud y arrojara la bomba. Este militar también era ingeniero eléctrico y había trabajado junto con los científicos que diseñaron el sistema de disparo.
Jeppson conservó como recuerdo tres pares de obturadores, entre los usados en la misión y los repuestos. El oficial le regaló una pieza roja y una verde a su superior, Edward Doll, subastó un segundo par en 2002 y el tercer juego actualmente hace parte del Museo Naval de Washington. Los ofrecidos por la casa Bonhams eran los que poseía Doll, los cuales habían permanecido en su familia por más de 70 años.
Los objetos fueron subastados el pasado 12 de diciembre en la sede de Nueva York (EE.UU.) por 100.075 dólares e incluían sus etiquetas de inspección originales de 1945, de puño y letra de Jeppson, y una nota de autenticidad escrita por Doll.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!