Actualidad

Merkel, Macron y Johnson instan a Teherán a abstenerse de acciones contrarias al acuerdo nuclear

Publicado:
Irán ha anunciado este domingo que reducirá aún más sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

En una declaración conjunta emitida esta noche por Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson, los mandatarios han instado a Teherán a abstenerse de medidas que violen el acuerdo nuclear de 2015.

Además, aseguran estar "profundamente preocupados" por el papel negativo que Irán ha desempeñado en Oriente Medio. "Ahora es crucial reducir la escalada", destacaron los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido. "La espiral actual de violencia en Irak debe terminar", agregaron.

Los tres políticos acordaron "trabajar juntos para lograr la reducción de la escalada" en Oriente Medio tras el ataque de EE.UU. contra el general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

"Reafirmamos nuestro compromiso a continuar la lucha contra el Estado Islámico, que sigue siendo una prioridad. Es esencial que mantengamos la coalición, a este respecto. Hacemos un llamado a las autoridades iraquíes para que continúen brindando el apoyo necesario a la coalición", dijeron los tres líderes en la declaración.

Además, se mostraron dispuestos a "continuar las conversaciones con todas las partes para contribuir a reducir las tensiones y restablecer la estabilidad en la región".

Este domingo, Irán ha anunciado que reducirá aún más sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, pero continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Teherán ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas.

Covid19