El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de norcoreanos arropan a Kim Jong-un tras su promesa de desarrollar una nueva arma estratégica

Publicado:
La declaración del líder del país asiático se produce en medio de un estancamiento de las conversaciones nucleares entre EE.UU. y Corea del Norte.

Miles de personas concurrieron este domingo a una "manifestación masiva" celebrada en las calles de Pionyang para apoyar al líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que unos días antes éste prometiera una nueva arma estratégica tras al estancamiento de las conversaciones nucleares entre EE.UU. y Corea del Norte, informa NK News.

Durante el acto, al que habrían asistido varias figuras importantes del Partido del Trabajo de Corea, las autoridades desconectaron temporalmente la red local de teléfonos móviles como medida de precaución.

Cada año por estas fechas las autoridades norcoreanas organizan un evento multitudinario en la capital para informar a la ciudadanía sobre las tareas encomendadas por Kim Jong-un. A pesar de que el líder norcoreano no suele asistir a este acto, sí lo hacen altos cargos de la nación, como hizo el primer ministro Pak Pong-ju en 2019.

Este año es probable que la concentración haya estado encabezada por Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales. Asimismo, la manifestación del 5 de enero se considera "importante" porque el líder norcoreano no emitió el discurso de Año Nuevo.

¿Hacia la desnuclearización?

El pasado martes Kim Jong-un anunció que su país seguirá desarrollando su programa de disuasión nuclear en respuesta al estancamiento de las negociaciones con EE.UU. sobre la desnuclearización de la península coreana.

En particular, advirtió que la nación "estará en posesión de una nueva arma estratégica en un futuro cercano". Asimismo, el líder norcoreano indicó que Pionyang realizará "una acción real impactante", sin detallar su naturaleza.

Aunque Pionyang suspendió sus ensayos de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, Washington y Seúl realizaron maniobras militares conjuntas y aumentaron las sanciones contra Corea del Norte, por lo que mandatario anunció que su nación no mantendrá más la moratoria.

Por su parte, el 2 de enero el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el líder norcoreano firmó un acuerdo sobre la desnuclearización en Singapur y expresó su confianza en que lo respetará porque considera que "es un hombre de palabra".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7