El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este país asiático enviará tropas a Oriente Medio para proteger sus barcos en la región

Publicado:
El pasado jueves Washington asesinó al general iraní Qassem Soleimani en la capital de Irak, lo que ha provocado una escalada de tensión en la zona.
Este país asiático enviará tropas a Oriente Medio para proteger sus barcos en la región

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este lunes su plan de despliegue de las Fuerzas de Autodefensa en Oriente Medio para garantizar la seguridad de sus embarcaciones en la región, donde reina la tensión después de que el jueves pasado Washington asesinara al general iraní Qassem Soleimani en la capital de Irak, según lo declaró

"Las tensiones en Oriente Medio están aumentando y estoy profundamente preocupado", dijo Abe durante una rueda de prensa televisa este lunes, informa Reuters. El jefe del Gobierno instó a todas las partes involucradas a aliviar la escalada de tensiones mediante la vía diplomática.

Asimismo, el primer ministro japonés aseguró que sigue en pie el plan presentado el mes pasado —antes del último brote de tensiones— sobre el envío de tropas a esa región para "reforzar la recogida de información y asegurar el paso de los barcos relacionados con Japón". 

El país asiático es un aliado de EE.UU., pero ello no le impide mantener lazos amistosos con Irán. A finales del mes pasado, el Gobierno nipón anunció que enviaría un buque de guerra y aviones de patrulla a Oriente Medio, zona de la obtiene casi el 90 % de sus importaciones de petróleo. Según un funcionario del Ministerio de Defensa, esta operación podría empezar entre enero y febrero.

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

En respuesta, el presidente del país persa, Hasán Rohaní, aseguró un día después que "Irán y oros países que buscan la libertad en la región vengarán" la muerte de Soleimani, considerado un héroe nacional.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Washington "ha establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7