El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Reducción de compromisos de Irán en el acuerdo nuclear no plantea una amenaza de propagación de armas nucleares

Publicado:
La República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.
Rusia: Reducción de compromisos de Irán en el acuerdo nuclear no plantea una amenaza de propagación de armas nucleares

La reducción por parte de Irán de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear no conlleva ninguna amenaza desde el punto de vista de la propagación de armas nucleares, han destacado desde el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"La renuncia de Teherán a las restricciones impuestas por el Plan de Acción Integral Conjunto para el desarrollo de sus capacidades tecnológicas en materia de enriquecimiento de uranio, no entraña en sí misma ninguna amenaza de propagación de armas nucleares. Irán lleva a cabo todas sus actividades en estrecha cooperación y bajo la supervisión constante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tomamos nota del compromiso declarado por los líderes iraníes de cooperar con el Organismo, su disposición a mantenerlo a un nivel sin precedentes, tanto en la escala como en la profundidad de las inspecciones", reza el texto del comunicado de la Cancillería rusa.

Rusia mantiene su firme compromiso con el acuerdo nuclear y pide al resto de los participantes lo mismo, añadió el Ministerio. Asimismo, Moscú atribuye una gran importancia a la disposición de Teherán de volver a cumplir con todos los compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto, de manera inmediata y plena, tan pronto como se despejen sus legítimas preocupaciones ante el incumplimiento de los términos de dicho acuerdo por parte de otros integrantes.

Irán reducirá sus compromisos

Irán anunció este domingo que reducirá aún más sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, pero continuará cooperando con el OIEA.

Teherán ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio basándose solamente en sus necesidades técnicas, de acuerdo con un comunicado del Gobierno, citado por la televisión estatal.

Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.

La reducción de los compromisos por parte de la República Islámica empezó como respuesta a la retirada unilateral de Washington, en mayo de 2018, y a la imposición de sanciones al país persa. Teherán ha instado a la Unión Europea a que brinde alivio a las amplias sanciones impuestas por Washington. Las autoridades iraníes han advertido repetidamente que si esto no sucede reducirán gradualmente sus compromisos bajo el acuerdo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7