El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro vicepresidentes y 18 ministros: este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Publicado:
El presidente socialista ha destinado una Vicepresidencia y cuatro ministerios a políticos propuestos por su socio de Gobierno, Unidas Podemos.
Cuatro vicepresidentes y 18 ministros: este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El primer Gobierno de coalición en España desde la transición a la democracia contará con cuatro Vicepresidencias e incluirá a cinco miembros propuestos por su socio de Gobierno, Unidas Podemos (UP).

Una de las Vicepresidencias estará a cargo del líder de UP, Pablo Iglesias, y tendrá bajo su tutela los cuatro Ministerios comandados por personas propuestas por su formación política: Igualdad, Consumo, Trabajo y Universidades.

Los composición del nuevo Consejo de Ministros refleja de nuevo un Ejecutivo con una gran presencia femenina, como ya sucediera en julio de 2018 cuando Sánchez sorprendió con el Gobierno con más ministras de Europa. En esta ocasión el Gabinete será paritario.

Cuatro Vicepresidencias

  • Carmen Calvo (PSOE), vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes.

Calvo repite en el mismo puesto que desempeñó en el anterior Gabinete de Sánchez, aunque de sus competencias se desgaja Igualdad. Es licenciada en Derecho Público y ha sido profesora universitaria, diputada autonómica, diputada nacional y Ministra de Cultura en el primer Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007).

  • Nadia Calviño (PSOE), vicepresidenta económica.

Calviño, licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho, también es uno de los rostros conocidos de la anterior legislatura. Después de más de una década trabajando en el Ministerio de Economía de España, en 2006 dio el salto a las instituciones europeas. Allí ha sido directora general de Competencia, entre otros cargos, y directora general de Presupuestos desde 2014 hasta que fue llamada por Sánchez para ocupar la cartera de Economía y Empresa de España.

  • Pablo Iglesias (UP), vicepresidente de Asuntos Sociales.

Este politólogo, político y presentador de televisión es el secretario general de Podemos desde 2014 y ha sido diputado en el Congreso durante las últimas cuatro legislaturas. Licenciado en Derecho y doctorado en Ciencias Políticas, Iglesias ha sido durante siete años profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. En 2011, al calor de las protestas de los 'indignados', saltó a los medios de comunicación como tertuliano en debates políticos y tres años después formó el partido político Podemos, con el que fue elegido europarlamentario en 2014 y diputado nacional desde 2015. 

  • Teresa Ribera (PSOE), vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ha sido la última Vicepresidencia en trascender y se ha interpretado como el cumplimiento del compromiso de Sánchez con las políticas medioambientales. Ribera es licenciada en Derecho y ha sido profesora universitaria y directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París, hasta que en 2018 fue llamada para formar parte del Gabinete socialista.

Y 18 Ministerios

  • María Jesús Montero (PSOE), ministra de Hacienda y portavoz.

Montero mantiene su cargo en la nueva Ejecutiva, al que suma las funciones de portavoz del Gobierno. Es licenciada en Medicina y Cirugía, aunque centró su carrera en la gestión sanitaria. En el ámbito político ha sido diputada en el Parlamento andaluz desde 2008 y consejera de Salud para el Gobierno regional.

  • Arancha González Laya (PSOE), ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Una de las novedades en el nuevo Gobierno diseñado por Sánchez se encuentra en uno de los ministerios 'fuertes'. González, licenciada en Derecho, es experta en relaciones internacionales y comercio, con un claro sesgo feminista. Ha sido directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI) –la agencia conjunta de desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio– y ha trabajado para la Comisión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  • Margarita Robles (PSOE), ministra de Defensa.

Robles repite como titular de esta cartera. Fue la cuarta mujer juez de España, la primera que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, la primera en presidir una Audiencia (la de Barcelona) y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. En el ámbito político fue subsecretaria de Justicia y posteriormente secretaria de Estado de Interior durante los Gobiernos del expresidente Felipe González.

  • Fernando Grande-Marlaska (PSOE), ministro de Interior.

Grande-Marlaska, otro ministro que repite cartera, también procede del ámbito jurídico. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial (órgano de Gobierno del estamento judicial) y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

  • Juan Carlos Campo (PSOE), ministro de Justicia.

Campo es juez de profesión, aunque cuenta con experiencia política. Ha sido diputado en el Congreso por el Partido Socialista desde 2016 y fue secretario de Estado de Justicia durante el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011), después de haber desempeñado durante ocho años el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

  • José Luis Ábalos (PSOE), ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Este maestro de enseñanza primaria ha desarrollado casi toda su carrera en el ámbito de la Administración Pública, tanto en el ámbito municipal, como en el regional y el nacional, donde ha sido diputado desde 2008.

  • Reyes Maroto (PSOE), ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto seguirá dirigiendo el departamento de Industria. Licenciada en Económicas y profesora en la Universidad, fue portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la Asamblea de Madrid.

  • Salvador Illa (PSOE), ministro de Sanidad.

El nuevo titular del Ministerio de Sanidad es Salvador Illa, secretario de organización de los socialistas catalanes, quien formó parte del equipo negociador del PSOE para conseguir la abtención de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que fue imprescindible para hacer viable la investidura de Sánchez.

  • Irene Montero (UP), Ministerio de Igualdad.

Licenciada en Psicología, Montero inició su activismo político en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y se unió a Podemos en 2014, siendo elegida diputada en 2015. Su nombre sonó para ocupar una vicepresidencia en las anteriores negociaciones para formar Gobierno tras los primeros comicios celebrados en 2019, en abril.

  • Isabel Celaá (PSOE), ministra de Educación y FP.

Celaá seguirá de titular de la misma cartera, aunque pierde las funciones de portavoz del Gobierno. Antes de ser ministra de Educación, fue consejera del mismo ramo en el Gobierno autonómico del País Vasco.

  • José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes

Rodríguez es profesor universitario de Filosofía del Derecho. Este jurista forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista desde 2017. En 2018 fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y desde 2019 es diputado regional en esa autonomía.

  • Alberto Garzón (UP), ministro de Consumo.

Este economista, líder de uno de los partidos (Izquierda Unida) que integran la formación UP, es uno de los niños prodigio de la política española. A los 26 años, en 2011, fue elegido diputado en el Congreso, menos de cuatro años después era elegido por su partido como candidato a la Presidencia del Gobierno y con 34 años será el primer Ministro en España desde la transición que se autodenomina comunista.

Garzón fue el artífice de la coalición con Podemos para concurrir a las elecciones bajo la marca de Unidas Podemos. Su trayectoria política comenzó a despuntar al calor del 15M, es un convencido republicano y se refiere siempre a Felipe VI como el "ciudadano Borbón".

  • Yolanda Díaz (UP), ministra de Trabajo.

Licenciada en Derecho, coordina la sección gallega de Izquierda Unida (IU) desde 2005 y es diputada nacional desde 2016. A pesar de provenir de IU, es una de las colaboradoras más estrechas del líder de UP, Pablo Iglesias. Dirigirá un Ministerio del que Sánchez ha decidido desgajar las responsabilidades sobre la Seguridad Social, aunque sí tendrá bajo su mando la Inspección de Trabajo.

  • Luis Planas (PSOE), ministro de Agricultura.

Planas, inspector de Trabajo, jurista y diplomático, es otro de los ministros heredados de la anterior legislatura. Su Ministerio también alberga las competencias de Política Territorial. Ha sido consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía y ha desempeñado distintos cargos en la Unión Europea, como secretario General del Comité Económico y Social Europeo.

  • Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

Darias es licenciada en Derecho y forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. Esta política ha ocupado cargos en todas las administraciones públicas canarias: ha sido concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, diputada del Parlamento regional, directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, delegada del Gobierno en Canarias, consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Parlamento de Canarias hasta 2019. Desde julio del año pasado ejercía como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

  • Pedro Duque (PSOE), ministro de Ciencia.

También reincide en el Gobierno, con la misma cartera, Pedro Duque, ingeniero aeronáutico cuya carrera profesional estuvo ligada a la Agencia Espacial Europea y conocido popularmente por haber sido el primer astronauta español.

  • Manuel Castells (UP), Ministerio de Universidades.

Este sociólogo y economista de reputación internacional fue propuesto por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Es catedrático de Comunicación de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y catedrático emérito de Sociología y Planificación de la Universidad de California en Berkeley, además de doctor 'honoris causa' por 18 universidades.

  • José Luis Escrivá (PSOE), ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

El Ministerio de nueva creación de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones estará a cargo de José Luis Escrivá, que hasta ahora era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y presidente de la de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea. Licenciado en Ciencias Económicas, inició su carrera profesional en el Banco de España antes de recalar en instituciones europeas. Además, entre 2004 y 2012 trabajó en el BBVA.

Bajas

De momento, se han confirmado cuatro salidas de ministros del anterior Ejecutivo que no repiten en sus puestos:

  • Magdalena Valerio, que se desprende de la cartera de Trabajo en favor de una de las propuestas de Unidas Podemos.
  • Dolores Delgado, que dejará de ser ministra de Justicia, después de haber protagonizado algunas polémicas durante la pasada legislatura que la relacionaban con el comisario Villarejo, encarcelado e imputado de diversos delitos.
  • María Luisa Carcedo, que hasta ahora había sido la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • José Guirao, ministro de Cultura, que sustituyó en el cargo a Maxim Huerta, el ministro más efímero de la democracia española, pues solo ocupó el cargo siete días.

Nuria López

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7