Actualidad

Mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana anuncia la liberación de 14 detenidos

Publicado:
El presidente del partido político opositor Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, confirmó la excarcelación del grupo de personas.
Mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana anuncia la liberación de 14 detenidos

El presidente del partido político opositor Esperanza por el Cambio e integrante de la Mesa de Diálogo Nacional, Javier Bertucci, informó este lunes la liberación de 14 detenidos por motivos políticos.

"Queremos, desde la Mesa de Diálogo Nacional, anunciar liberaciones que en este momento ya se están efectuando", señaló en declaraciones transmitidas por el canal del Estado. Bertucci agregó que este grupo de trabajo anunciará más excarcelaciones y "avances concretos". 

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también integrante de la Mesa, Francisco Torrealba, confirmó que "estas liberaciones van a seguir". "La mesa de diálogo va a continuar trabajando en los asuntos trascendentales para el país", apuntó.

El 17 de septiembre del 2019, el Ejecutivo venezolano anunció un diálogo alternativo con los partidos políticos Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, considerados como "la oposición moderada".

Entre los primeros "acuerdos parciales" estuvo el retorno inmediato de la fracción parlamentaria del PSUV a la Asamblea Nacional, el otorgamiento medidas sustitutivas para varios privados de libertad vinculados con la oposición, y las discusiones para la conformación de la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, este diálogo ha sido criticado por los sectores más radicales de la oposición venezolana, que tildan a los participantes de "traidores", "colaboracionistas" y "minoritarios".

RT