El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La agrupación que intenta frenar los altos índices de feminicidios en Bolivia

Publicado:
En los primeros cinco días del año ya se registraron al menos cinco feminicidios, reportó la Fiscalía General del Estado, mientras que 2019 finalizó con más de 100 asesinatos.
La agrupación que intenta frenar los altos índices de feminicidios en Bolivia

En la nación sudamericana se registran cinco feminicidios en los primeros días del 2020. Se trata del país sudamericano que tiene la tasa más alta de este tipo de asesinatos, según un estudio de la CEPAL. Ante esta situación, las organizaciones sociales se movilizan para denunciar la violencia y Mujeres Creando se destaca entre las más influyentes.

"Somos un feminismo artesanal, por eso es tan bonito", comenta María Galindo, fundadora de la agrupación Mujeres Creando, que desde 1992 realiza activismo en las calles de La Paz (Bolivia) para generar conciencia sobre las vulnerabilidades que tiene este sexo en el país plurinacional. 

En efecto, en los primeros cinco días del año ya se registraron al menos cinco feminicidios, reportó la Fiscalía General del Estado, mientras que 2019 finalizó con más de 100 asesinatos. Asimismo, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, que forma parte de Naciones Unidas, alertó que en 2018 Bolivia ya se ubicaba como el país sudamericano con peor índice de violencia machista: más de dos homicidios por cada 100.000 mujeres. 

Ante este adverso contexto social, aquel colectivo entiende que sus intervenciones son necesarias para generar el cambio. "No es un feminismo del fin de semana, del tiempo libre, ni del 8 de marzo", señala Galindo. En efecto, explica que el grupo sostiene varios talleres, espacios experimentales, organizaciones cooperativas y hasta una radio.

Aquellas actividades "han ido profundizando, leyendo la realidad y construyendo teoría propia", indica. En su sede, ubicada en la capital boliviana, también funciona un restaurante, e incluso sirve de refugio para otras organizaciones. 

"La sociedad necesita organizarse más allá de los partidos"

En una de sus habituales manifestaciones, una miembro de la agrupación expresó: "Salimos a las calles a protestar y somos muy osadas en desarrollar estrategias y lenguajes de lucha". En sintonía, otra de las activistas subrayó que la sociedad "necesita organizarse más allá de los partidos políticos".

Así, Mujeres Creando sobresale por su estilo disruptivo. De hecho, una vez desnudaron a hombres en la vía pública para criticar la explotación sexual. "Desde luego que logran sus objetivos, son provocadoras. Sus acciones contrastan con la habitual estética de las calles", opina el fotógrafo Juan Carlos Usnan. 

Por su parte, Galindo estuvo detenida más de una vez por las acciones del grupo. Ahora, está convencida de que la violencia de género es una herramienta de dominación utilizada por los Gobiernos conservadores. 

"América Latina ya sabe que la eliminación del otro, o la otra, es un mecanismo para la sofocación de una subversión, una rebelión. Esto me preocupa mucho", explica la militante social. Sin embargo, añade: "Estoy convencida de que este no es un momento de derrota, todo lo contrario".

Si te ha parecido interesante ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7