El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa boliviano advierte a los cocacoleros del MAS que las fuerzas armadas "harán lo que tengan que hacer"

Publicado:
Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado, contestó que es "otra prueba de la brutal dictadura de Mesa, Camacho y Áñez".
Ministro de Defensa boliviano advierte a los cocacoleros del MAS que las fuerzas armadas "harán lo que tengan que hacer"

El ministro de Defensa boliviano, Luis Fernando López, quien ocupa el cargo tras el golpe de Estado contra el líder indígena Evo Morales, avisó este lunes a los cocacoleros del Movimiento al Socialismo (MAS) que las Fuerzas Armadas "harán lo que tengan que hacer", luego de que los grupos afines al dirigente depuesto anunciaran el fin de la resistencia pacífica al Gobierno autoproclamado para el 22 de enero.

Con ese marco de extrema tensión, el ministro manifestó que el rol de los uniformados es "respetar la Constitución y cuidar la seguridad interna". Por otro lado, López criticó que "un dirigente joven del MAS siga declarando y hablando de odio, de la guerra y el enfrentamiento entre hermanos".

Así, el funcionario de facto hizo referencia al vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, quien expresó: "En este momento no estamos con las manos para abajo, sino que estamos en un momento de resistencia pacífica contra el fascismo". En otras palabras, el precandidato electoral por el partido de Morales sumó que "el 22 de enero, fecha límite, termina la gestión de gobierno de cinco años", cuyo mandato se vio interrumpido el 10 de noviembre. 

"El ministro de facto amenaza para acallar a Andrónico Rodríguez"

Desde su exilio en Argentina, Evo Morales contestó las declaraciones del funcionario a través de su cuenta de Twitter: "El ministro de Defensa de facto, Fernando López, hombre de Camacho, amenaza con usar a las FFAA para acallar a Andrónico Rodríguez". A su vez, sostuvo que esa es "otra prueba de la brutal dictadura de Mesa, Camacho y Áñez".

Además, el referente aymara opinó sobre la delicada situación del periodismo y los medios de comunicación en Bolivia tras el golpe. Puntualmente, se refirió a la censura de cadenas internacionales como Telesur y RT, que fueron quitadas del aire, y al cierre de radios comunitarias: "Amedrentan a cualquiera que exprese una opinión distinta a la del régimen", sostuvo. Para finalizar, escribió que "la unidad derrotará a la censura". 

Con ese marco, se espera que el 3 de mayo se celebren elecciones generales en el país plurinacional, para las cuales se acordó la proscripción de Morales, quien no podrá ser candidato, según lo confirmado en los últimos días por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7