El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México maneja la hipótesis de que el Cártel del Noreste estuvo involucrado en asesinato de niño estadounidense

Publicado:
Los tres tripulantes que sobrevivieron al tiroteo, ocurrido en una carretera de Tamaulipas, se encuentran hospitalizados.
Gobierno de México maneja la hipótesis de que el Cártel del Noreste estuvo involucrado en asesinato de niño estadounidense

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, indicó que el Cártel del Noreste podría estar detrás del asesinato de un niño estadounidense de 13 años, que murió luego de que su familia fue atacada por hombres armados en una carretera del estado fronterizo de Tamaulipas.

"Resultó afectada una familia norteamericana. Murió un menor. Tres de los miembros de la familia están siendo hospitalizados y atendidos", dijo Durazo durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

Asimismo, Durazo adelantó que el Cártel del Norte podría ser responsable del ataque: "Es una de las hipótesis que esta organización criminal habría participado en estos hechos".

El funcionario federal indicó que se dio aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para notificar a autoridades de EE.UU. sobre los avances del caso.

Otra agresión en la zona fronteriza de México

Al momento de la agresión, la familia circulaba por la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas a medios locales.

El ataque ocurrió el pasado 4 de enero, luego de la familia regresaba a EE.UU., país donde residen, tras visitar a unos parientes en San Luis Potosí, México.

Además del niño asesinado, fueron heridos un hombre de 48 años, una mujer de 42 años y otro niño de 10 años. La Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, que investiga el caso, no dio a conocer los nombres de las víctimas.

La familia viajaba en una camioneta con placas de Oklahoma cuando sujetos a bordo de una camioneta intentaron detenerlos. Al no frenarse, el grupo armado chocó al vehículo de la familia para obligarlos a parar.

Los agresores dispararon contra la familia y huyeron en otra camioneta.

En noviembre pasado, el asesinato de 3 mujeres y 6 niños con doble nacionalidad mexicana-estadounidense de la comunidad mormona, en Bavispe, Sonora, provocó una crisis diplomática entre México y EE.UU., luego de que políticos estadounidenses exigieran al presidente Donald Trump mandar tropas a territorio mexicano para contener la violencia de los cárteles.

Una petición que fue rechazada por el Gobierno de México, que realizó gestiones diplomáticas para impedir que el presidente Trump enviara al Congreso una iniciativa de ley para decretar como terroristas a narcotraficantes mexicanos, lo cual facilitaría, de acuerdo a la legislación estadounidense, intervenir con fuerzas de seguridad en el país latinoamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7