El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera advierte que los estudiantes involucrados en las protestas contra los exámenes de admisión universitaria "serán sancionados por la Justicia"

Publicado:
El presidente de Chile se refirió a los incidentes registrados en las casas de estudios académicos del país, donde se realizaría la jornada de evaluación.
Piñera advierte que los estudiantes involucrados en las protestas contra los exámenes de admisión universitaria "serán sancionados por la Justicia"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió este martes que los estudiantes involucrados en el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen de admisión para acceder a la educación superior, serán "juzgados y sancionados por la Justicia"

Tras una serie de incidentes registrados en varias casas de estudios, la jornada de exámenes que debía desarrollarse este martes fue suspendida, lo que supuestamente provocó que "80.000" estudiantes, según citó el mandatario, no pudieran realizarlo.

Desde su cuenta de Twitter, Piñera llamó "violentistas" a los jóvenes que encabezaron las protestas, y aseguró que los estudiantes "tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en la educación superior". 

Este boicot se enmarca en el conflicto social que desde el mes de octubre tiene en vilo al Gobierno. Dentro de las demandas de los manifestantes, está el reclamo por el acceso a la educación libre y gratuita. 

La oposición a la PSU de estos grupos se debe a que consideran que deja a muchos estudiantes fuera del sistema educativo, a lo que se suma el endeudamiento al que se someten los jóvenes para costear sus estudios. 

Además de los incidentes, que incluyeron detenciones y represión  por parte de Carabineros —la policía de Chile—, la realización de la PSU se vio impedida parcialmente por la "filtración" de un facsímil con las pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 

Debido a ello, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) decidió suspender la validez a nivel nacional de ese examen en particular.

Según el ministerio de Educación de Chile, alrededor del 10 % de los estudiantes que pretendían rendir el PSU se vio impedido debido a los disturbios. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7