Actualidad

Se registra un segundo sismo de magnitud 4,5 cerca de la planta nuclear de Bushehr en Irán

Publicado:
El primer temblor, de magnitud 4,9, se produjo una hora antes, a 10 kilometros de la misma localidad.
Se registra un segundo sismo de magnitud 4,5 cerca de la planta nuclear de Bushehr en Irán

Un segundo sismo de magnitud 4,5 se ha registrado este miércoles a 17 kilómetros de la ciudad de Bushehr (Irán), cerca de la planta nuclear de Bushehr, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).


El primer temblor, de magnitud 4,9, se produjo una hora antes, a 10 kilometros de la misma localidad, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.

La planta nuclear

La central nuclear de Bushehr es la primera del país construida con ayuda de Rusia e inaugurada en septiembre de 2011.

Compañías alemanas empezaron la construcción de la central nuclear de Bushehr en 1975, pero el proyecto se suspendió en 1979 tras la Revolución Islámica. En 1995 Irán alcanzó un acuerdo con Rusia para terminar los trabajos, aunque las labores se aplazaron en varias ocasiones.

Rusia participó en la construcción del reactor número 1 de la planta (que fue inaugurado en 2011), así como en la del reactor número 2 que aún no ha sido terminado.

La escalada de tensión entre Irán y EE.UU.

La madrugada de este miércoles Irán atacó con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani. La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo "la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.".

Asimismo, amenazó con atacar a los aliados de Washington en la región, particularmente Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel, si EE.UU. emprende alguna acción agresiva.

Varios medios iraníes indicaron que unas 80 personas habrían muerto tras estos ataques, mientras los equipos militares de EE.UU. resultaron "severamente dañados". También indicaron que Teherán tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

Tras los ataques, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó: "¡Todo está bien!", añ tiempo que anunció que se evalúan los daños ocasionados por los ataques. "¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!", alardeó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. Por su parte, Alemania, Dinamarca y Noruega afirmaron que ninguno de sus soldados en Irak ha muerto o resultado herido.

RT