Actualidad

Kuwait niega haber recibido una carta oficial de EE.UU. con un anuncio sobre la retirada de parte de sus tropas

Publicado:
El Gobierno del país árabe asegura que la agencia estatal KUNA fue objeto de ciberataque.
Kuwait niega haber recibido una carta oficial de EE.UU. con un anuncio sobre la retirada de parte de sus tropas

El Gobierno de Kuwait niega haber recibido una carta de la Casa Blanca con un anuncio sobre la retirada de todas las tropas estadounidenses de la base de Arifjan, ubicada al sureste del país árabe, tal como informó este miércoles la Agencia Estatal KUNA, que alega que sufrió un 'hackeo', informa Reuters.

Minutos antes, Kuna publicó dos tuits en los que aseguraba que el ministro de Defensa de Kuwait, Ahmad Mansour Al-Ahmad Al-Sabah, había recibido una mensaje de EE.UU. en el que se informaba de los planes de retirada en los próximos tres días de los efectivos desplegados en dicha base. Asimismo, se detallaba que Al-Ahmad Al-Sabah dijo que el mensaje le resultó "inesperado" y anunció que se había puesto en contacto con Washington para "obtener más detalles".

Se trata de una de las cinco bases militares que el país norteamericano mantiene en Kuwait.

Pocos minutos después, la agencia KUNA eliminó esta información de su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, negó la información publicada previamente y aseguró que su cuenta había sido hackeada.

El rompecabezas de Oriente Medio

La noticia saltó un día después de que el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, confirmara que el lunes recibió de EE.UU. un borrador sobre la posible retirada de sus tropas de territorio iraquí. Asimismo, el jefe del Gobierno iraquí precisó que las versiones en inglés y en árabe no son idénticas, por lo que su Gobierno ha solicitado explicaciones.

Sin embargo, el Pentágono negó esta información. Un general de alto rango precisó que la carta en cuestión no era más que un borrador "mal redactado" y sin firmar que tenía como objetivo recalcar el aumento de los movimientos de las tropas. En la misma línea, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, reiteró que no existen ningunos planes de retirada.

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19