Actualidad

Irak habría avisado de antemano a Estados Unidos de los ataques iraníes contra sus bases

Publicado:
Irán envió a Irak un mensaje verbal oficial informándole de que un ataque "había comenzado o comenzaría en breve", informa CNN citando una fuente diplomática.
Irak habría avisado de antemano a Estados Unidos de los ataques iraníes contra sus bases

El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, dijo que Irán envió a su país un mensaje verbal oficial informándoles de un ataque que "había comenzado o comenzaría en breve", según la CNN, que cita una fuente diplomática árabe. 

Según la misma fuente, Bagdad habría informado a Estados Unidos sobre "qué bases serían golpeadas", después de que funcionarios iraníes les transmitieran la información.

También se reporta que la inteligencia estadounidense habría detectado en los últimos días movimientos de equipos militares de Irán, incluidos misiles balísticos y drones. 

Por su parte, Mohammad Jawad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, confirmó en un comunicado que Teherán notificó a las autoridades iraquíes el ataque contra las bases estadounidenses. "Irán ha notificado al Gobierno iraquí y a las fuerzas armadas las medidas tomadas anoche", reza el comunicado publicado en el Ministerio. 

El ataque de Irán

La madrugada de este miércoles Irán atacó con decenas de misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani.

"La respuesta inicial iraní al asesinato del comandante mártir Soleimani ha sucedido. Ahora es el momento de la respuesta inicial al asesinato del comandante mártir Muhandis. Y debido a que los iraquíes son valientes y celosos, su respuesta no será menor que la de Irán. Esa es una promesa", ha afirmado Qais al Khazali jefe de la milicia iraquí Asaib Ahl al-Haq, respaldada por Irán. 

"¡Todo está bien!", escribió el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, mientras anuncia que se evalúan los daños ocasionados por los ataques. Según medios del país, los primeros indicios indicaban que no se han registrado víctimas estadounidenses.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, ha declarado este miércoles que Teherán responderá de manera "más aplastante y decisiva" si Washington vuelve a actuar tras los ataques.

RT