El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Morales, sobre la decisión de Trump de declarar "vital" la ayuda de EE.UU. a Bolivia: "Quieren que volvamos a ser su patio trasero"

Publicado:
El dimitido presidente boliviano afirma que estas acciones buscan apropiarse de los recursos naturales del país suramericano.
Morales, sobre la decisión de Trump de declarar "vital" la ayuda de EE.UU. a Bolivia: "Quieren que volvamos a ser su patio trasero"

El dimitido presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su señalamiento a EE.UU. de haber participado en el golpe de Estado en su contra, luego de que el Gobierno de ese país levantara la restricción de asistencia a Bolivia por considerarla "vital" para sus intereses.

"Esta es una prueba más de la participación del gobierno de Estados Unidos en el golpe. Quieren que volvamos a ser su patio trasero. Quieren apropiarse del litio y otros recursos naturales. No podrán. ¡Volveremos y venceremos!", dijo Morales, quien se encuentra en Argentina desde diciembre pasado en calidad de refugiado, en su cuenta de Twitter.

El presidente dimitido ha manifestado en otras ocasiones que el hecho de que su país posea una de las mayores reservas de litio del mundo influyó en su derrocamiento debido a que su Gobierno tenía un plan de industrialización, lo que afectaría los intereses de otros países como EE.UU. 

Relaciones entre EE.UU. y Bolivia

Previamente, Trump firmó un memorando dirigido al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le expresaba la determinación presidencial de renunciar a la restricción de la asistencia de ese país a Bolivia, al considerara que este país andino es "vital para los intereses" de EE.UU.

El Gobierno de facto de Bolivia, presidido por Janine Áñez, ha restablecido las relaciones entre La Paz y Washington, con la designación de un "embajador extraordinario" en territorio estadounidense, luego de que ambos países expulsaran a sus representantes diplomáticos en 2008 ante una acusación de Morales de que el entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, conspiraba, junto a la oposición, contra su Administración.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7