El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el embajador de Ecuador en EE.UU. por los sobrevuelos de Washington en su país

Publicado:
Francisco Carrión explicó que está de acuerdo con los operativos antidrogas, pero aclaró que actualmente no existe un marco normativo bilateral, situación que motivó su salida.
Renuncia el embajador de Ecuador en EE.UU. por los sobrevuelos de Washington en su país

El embajador ecuatoriano en EE.UU., Francisco Carrión, explicó este martes los motivos por los cuales presentó su renuncia al cargo diplomático, luego de que el secretario de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijera que el Gobierno le había pedido su salida para reemplazarlo con "una persona que tenga mayor fortaleza en términos comerciales" frente a Washington. 

Así, Carrión lanzó un comunicado desde su cuenta de Twitter parar aclarar la "polémica", y detalló que el verdadero motivo de su partida es "estar en desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima", que viene realizándose desde septiembre del 2018.  

Sobre ello, subrayó que EE.UU. sobrevuela el territorio ecuatoriano hace un año y cuatro meses "sin que exista, hasta la fecha, un marco normativo bilateral". En otras palabras, el funcionario saliente subrayó que un documento regulatorio es "indispensable para la ejecución de estas operaciones, en el cual las partes establezcan obligaciones, derechos y condiciones de su ejecución para preservar la soberanía".  

Para concluir el tema, señaló: "Aunque el objetivo sea el de la lucha contra el narcotráfico, a la cual me adhiero plenamente, es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes". De hecho, Carrión sostiene que le transmitió su preocupación a Cancillería en varias oportunidades, pero nunca se diseñó un convenio para controlar los operativos de vigilancia norteamericanos, y por eso decidió abandonar el puesto.  

Desmiente las malas relaciones comerciales

Tras los comentarios del Gobierno sobre la dimisión, Carrión sostuvo que bajo su gestión de dos años "las relaciones comerciales con EE.UU. nunca han estado tan activas".

Al mismo tiempo, agregó: "Se han realizado reuniones entre las más altas autoridades comerciales de los dos países para impulsar positivamente al sector". También acotó que los ministros de Comercio Exterior y las cámaras de Comercio pueden respaldar sus dichos.

Asimismo, destacó que en los últimos años se produjo "la histórica visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo". En ese tonó, destacó el retorno a Ecuador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), "dejando a un lado las ideologías y preservando la soberanía nacional". 

Para concluir, ironizó acerca de la versión del Ejecutivo sobre su salida: "Resulta extraño que se me solicite la renuncia después de haberla presentado". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7