El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España retira a 10 de los 13 militares destacados en la misión de la OTAN en Irak

Publicado:
La Alianza Atlántica comenzó a evacuar de manera temporal a algunas de sus tropas por motivos de seguridad en medio de la escalada de tensión entre Irán y EE.UU.
España retira a 10 de los 13 militares destacados en la misión de la OTAN en Irak

El Ministerio de Defensa de España informó que 10 de los 13 militares españoles desplegados en Bagdad (Irak), como parte de la misión de la OTAN, han sido evacuados a Kuwait.

"Como parte de la evacuación realizada por la OTAN, 10 de los 13 militares destacados en la misión de la OTAN en Bagdad se han replegado a Kuwait", indicó el ministerio en una breve comunicado

La OTAN comenzó el martes a retirar de manera temporal a algunas de sus tropas de Irak por motivos de seguridad, en medio de la escalada de tensión existente entre Washington y Teherán después de que el viernes pasado EE.UU. asesinara al general iraní Qassem Suleimani en Bagdad. 

Además de esos 13 soldados, España cuenta también con 500 militares más en la base de Besmayah, al sureste de Bagdad.

"Los más de 500 militares destacados en la misión de Irak se encuentran perfectamente. La situación en las bases españolas en Irak es de normalidad después de los ataques de esta noche. No hay españoles desplegados en las bases atacadas", añade el texto.

"Calmar las aguas"

Por su parte, en una entrevista en Radio Televisión Española (RTVE), la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, hizo un llamado a la calma a Irán y EE.UU.  

"Nosotros vamos a trabajar siempre bajo el paraguas de la Unión Europea (...) y de la OTAN", dijo Calvo, quien añadió que el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se reunirá en pocos días con los ministros de la UE para discutir la situación. 

Asimismo, añadió que España tratará de "calmar las aguas" y se mostró "preocupada". "Nosotros somos una parte modesta, pero una parte importante porque España tiene tropas en zona de conflicto", señaló. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7