El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sebastián Piñera anuncia que los medicamentos serán hasta un 70 % más económicos

Publicado:
A partir del 6 de abril la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud tendrá nuevas facultades y podrá importar remedios más baratos.
Sebastián Piñera anuncia que los medicamentos serán hasta un 70 % más económicos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron este miércoles la aplicación de una ley que le dará mayores atribuciones a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), y ello permitiría que muchos medicamentos bajen su costo final hasta en un 70 %.

Así, hoy se publicó en el Diario Oficial la nueva legislación, que entrará en vigencia el 6 de abril: "Esta ley se aprobó en 50 días, y quiero agradecer al Congreso", sostuvo el mandatario sudamericano. Sobre los motivos de la normativa, el dirigente señaló que "algunas farmacias y laboratorios llevan demasiado tiempo abusando y llegó el momento de ponerles atajo y término". 

De esta forma, Cenabast tendrá la capacidad de importar los medicamentos a precios más económicos para suministrárselos a las farmacias de barrio, aunque más adelante se podría incorporar a las grandes cadenas. En efecto, los remedios que tengan la intermediación de aquel organismo contarán con un sello especial en su envase para ser identificados. 

"Cenabast fijará el precio máximo para terminar con los abusos"

A modo de ejemplo, el Ministerio de Salud calcula que medicamentos como Salbutamol de cinco miligramos, pasarían de valer desde 10.499 pesos (casi 14 dólares) hasta 1.783 (unos dos dólares), reflejando una notable disminución.  

Según aclaró Mañalich, el organismo "fijará el precio máximo para terminar con los abusos". Como paso a seguir, se debería lograr un convenio con los comercios, para que la nueva ley se aplique correctamente. "Hay una amplia variedad de productos que las farmacias independientes podrán comprarle a Cenabast", sostuvo su director, Valentín Díaz. 

"La ley considera una gradualidad. Durante este año se sumarán farmacias independientes o únicas en alguna localidad. La segunda etapa, cadenas regionales, y en 2022, las grandes cadenas nacionales y establecimientos de salud sin fines de lucro", detalló Díaz en una entrevista televisiva. 

Para concluir, durante su discurso Piñera manifestó que "el gasto en salud llega hasta dos tercios del presupuesto familiar y bajar el precio de los remedios se transforma en un imperativo moral", mientras millones de chilenos salieron a las calles desde mediados de octubre para exigir cambios estructurales en el país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7