El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA convoca una reunión extraordinaria para discutir "los sucesos recientes" en Venezuela

Publicado:
La decisión de la OEA se produce un día después de que Juan Guaidó se juramentase por segunda vez como 'presidente encargado' del país suramericano y tras los polémicos hechos del pasado domingo en la Asamblea Nacional.
La OEA convoca una reunión extraordinaria para discutir "los sucesos recientes" en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria el próximo viernes, 10 de enero, en Washington, para analizar los "sucesos recientes en Venezuela".

Así lo informó la organización en su sitio de internet, luego de que las misiones diplomáticas de EE.UU., Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú solicitaran dicha reunión, así como la delegación del diputado opositor venezolano Juan Guaidó. 

La decisión de la OEA se produce un día después de que Juan Guaidó se juramentase inconstitucionalmente por segunda vez como 'presidente encargado' del país suramericano y tras los polémicos hechos del pasado domingo, cuando la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela eligió a su nueva directiva. 

La sesión en la Asamblea Nacional

En esa sesión, celebrada en la sede de la institución, el diputado opositor y antiguo miembro del partido Primero Justicia, Luis Eduardo Parra, se juramentó como nuevo presidente de la AN, al obtener 81 de los 140 votos emitidos, es decir, una mayoría simple. 

Mientras tanto, Guaidó —quien nunca entró al hemiciclo— y demás diputados opositores cercanos a él, rechazaron la juramentación de Parra, al alegar que se trataba de una sesión írrita. Además, han cuestionado esta cifra, pidiendo que se publiquen los nombres de los legisladores que apoyaron a Parra.

Ante esto, Guaidó encabezó una "sesión especial" en la sede del diario opositor El Nacional donde fue ratificado en su cargo como presidente del Parlamento, con el supuesto respaldo de 100 parlamentarios, unos votos que también ponen en duda Parra y su nueva directiva. 

En total, el Parlamento venezolano posee 167 diputados, por lo que resulta matemáticamente imposible que ambos bandos tengan razón. Hasta el momento, ninguno ha presentado formalmente sus listas de votantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7