El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaran el año 2019 como el segundo más cálido a escala mundial

Publicado:
El año pasado también fue el quinto de una serie de años excepcionalmente cálidos.
Declaran el año 2019 como el segundo más cálido a escala mundial

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) ha anunciado este miércoles a través de un comunicado que 2019 fue el segundo año más cálido registrado a nivel mundial después de 2016, así como el quinto de una serie de años "excepcionalmente cálidos".

"2019 ha sido otro año excepcionalmente cálido, de hecho, el segundo más cálido a nivel mundial en nuestro conjunto de datos, con muchos de meses individuales batiendo récords", expresó Carlo Buontempo, jefe del C3S en el comunicado.

Europa, por su parte, vivió su año más cálido, según el C3S, que está dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea. Este servicio tiene como fin proporcionar información sobre el estado actual y pasado del clima, así como hacer pronósticos y proyecciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y otros efectos climáticos.  

Los datos del C3S también muestran que:

  • La temperatura promedio del año pasado se situó 0,6 grados Celsius por encima del promedio comprendido entre 1981 y 2010.
  • La temperatura promedio de los últimos 5 años fue entre 1,1 y 1,2 grados centígrados más alta que el nivel preindustrial definido por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático,).
  • El calentamiento más pronunciado en comparación con el promedio de 1981-2010 ocurrió en Alaska y en otras grandes zonas del Ártico. 
  • El análisis de los datos obtenidos por satélite utilizado por C3S indica que las concentraciones de dióxido de carbono han seguido aumentando durante los últimos años.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7