El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador chileno pide detener a Evo Morales si llega a Santiago para participar en un foro sobre derechos humanos

Publicado:
El evento tiene previsto realizarse a finales de enero en el Congreso chileno y contará con la participación del exjuez español Baltasar Garzón.
Un senador chileno pide detener a Evo Morales si llega a Santiago para participar en un foro sobre derechos humanos

Un senador chileno pidió detener al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, para tratar de impedir que asista a un foro de derechos humanos organizado por el Senado de Chile.

"Vamos a pedir a la justicia chilena para que Evo Morales sea detenido al ser un expresidente prófugo de la justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile", sostuvo el senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente —uno de los partidos que forman Chile Vamos, afín al presidente Sebastián Piñera— a través de un mensaje en Twitter.

Las declaraciones de Moreira se dan en medio de un ambiente de tensión social provocada por las protestas en Chile y señalamientos de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Piñera.

Morales fue invitado a participar en el primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, encuentro que se realizará entre el 23 y 25 de enero en la sede del Congreso Nacional chileno, con sede en Santiago.

El foro busca ser el el inicio de una serie de encuentros orientados a discutir y diseñar protocolos de protección a los derechos humanos.

"Esperamos que Evo Morales nos honre con su presencia en el primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos ya que su voz representa dignidad para Bolivia, que a su salida registra enormes violaciones a los derechos humanos", señaló el senador Alejandro Navarro, principal promotor del encuentro, a través de un mensaje en redes.

Además del presidente depuesto de Bolivia, participarán otros 50 ponentes entre los que se encuentra el exjuez español Baltasar Garzón, quien tuvo un papel protagónico en la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 por implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas en Chile.

También participarán políticos y juristas como la colombiana Piedad Córdoba, el argentino Oscar Laborde, la ecuatoriana Adoración Guamán, el francés Alexis Corbière, el español Juan Carlos Monedero, entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7