El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Servicios de salud gratuitos? La polémica en México por la reforma en hospitales impulsada por López Obrador

Publicado:
A principios de 2020 algunos usuarios se quejaron por el cobro de cuotas en hospitales, luego de que el Gobierno mexicano señalara que a partir del 1 de enero no tendrían que pagar los plazos anuales como "ocurría anteriormente".
¿Servicios de salud gratuitos? La polémica en México por la reforma en hospitales impulsada por López Obrador

Las reformas al sistema de salud en México generaron controversia durante la primera semana de 2020, luego de que algunos usuarios se quejaran del cobro en servicios médicos, contrario a la gratuidad en hospitales anunciada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asunto puso en evidencia los problemas, trabas y complicaciones que ha enfrentado la actual administración para cumplir con su compromiso de llevar acceso a medicamentos y atención médica gratuita y de calidad para todos los mexicanos.

La polémica

A finales de diciembre pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que a partir de a partir del 1 de enero "las personas sin seguridad social" recibirían "atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas".

El anuncio se hizo luego de que el Congreso aprobara, en noviembre pasado, la transformación del antiguo Seguro Popular por el nuevo Insabi, con el fin de que todos los mexicanos pudieran acceder a servicios de salud de manera gratuita. La reforma fue impulsada por el partido Morena, fundado por López Obrador.

Con ese cambio, los beneficiarios solo deberán presentar una identificación oficial (credencial para votar, Clave Única de Registro de Población o su acta de nacimiento) para recibir los servicios públicos de salud, por lo cual, ya no sería necesario "acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza" ni tampoco el pago de "cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas, como ocurría anteriormente".

Pero a partir de entonces, los usuarios de los servicios de salud se han quejado que se sigue cobrando cuotas en algunos hospitales.

"Eso impide que el servicio sea gratuito"

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador señaló que todavía existen restricciones que impiden tener un acceso gratuito a los hospitales de alta especialidad.

"Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo", prometió el mandatario en la conferencia matutina de este miércoles.

Por esa razón, López Obrador pidió a los mexicanos identificar en qué hospitales se están cobrando altas cuotas para tratar de combatir prácticas de corrupción al interior del sistema de salud.

"Los que manejaban las cuotas a  veces, y no todos, hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias", agregó.

La aclaración

La Secretaría de Salud aclaró que los servicios médicos de primer y segundo nivel de atención son gratuitos dentro del Insabi para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales, que brindan atención de tercer nivel y atienden padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, están obligados por ley a cobrar cuotas de recuperación para la prestación de servicios.

Así lo informó el Insabi a través de un comunicado en el que se indica que no se ha incrementado el precio de los tabuladores para el cobro de los servicios de tercer nivel.

"Rescatar" el sistema de salud

El Gobierno de López Obrador ha emprendido una reforma al sistema de salud en México para garantizar mayor acceso a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, especialmente para las personas de menores ingresos.

Al inicio de su administración, en diciembre de 2018, el presidente admitió: "el sistema de salud está desecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años". Por esa razón, se comprometió a "rescatar" ese servicio en un plazo de dos años.

Tras realizar una gira por hospitales rurales de todo el país, López Obrador manifestó su intención de reducir la sobrecarga del Instituto Mexicano del Seguro Social (que atiende cerca del 80 % de los enfermos del país) y mejorar los servicios hospitalarios a nivel federal y estatal en un solo sistema de atención.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7