La Fiscalía de Jalisco informó sobre el hallazgo de cuerpos de 18 personas en una finca ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a 25 kilómetros de Guadalajara, capital del estado.
Con la ayuda de peritos del Instituto Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía localizó "diferentes secciones anatómicas" que corresponden a 18 víctimas. "Hasta el momento se ha logrado la identificación de cuatro cuerpos", informó la dependencia en un comunicado de prensa.
Se trata de la tercera finca registrada en la colonia El Mirador de Tlajomulco de Zúñiga, desde el rescate de ocho personas secuestradas que fueron localizadas en una bodega en la colonia Toluquilla, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el 6 de noviembre de 2019.
Según la Fiscalía, derivado de la detención de 15 personas responsables del secuestro, pudieron investigar que el grupo tenía tres fincas más bajo su control. El resultado de la revisión de estos lugares es un retrato de la violencia que ha vivido el estado en los últimos años.
En la primera finca, ubicada en la comunidad de Zapote del Valle (Tlajomulco de Zúñiga), encontraron los cadáveres de 31 personas, según reportó el diario NTR Guadalajara.
En la segunda fosa, localizada en una finca de la colonia El Mirador, la Fiscalía confirmó los restos de otras 50 personas. La tercera búsqueda permitió el hallazgo de cuerpos de 18 víctimas, aunque la dependencia informó que continuarán con las labores de localización de cadáveres.
Violencia en Jalisco
Este estado, ubicado en el oeste de México, ha sido escenario de la violencia perpetrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más grande y violento de México, con presencia en 28 de los 32 departamentos y con actividad en al menos 20 países. La captura de su líder, Nemesio 'El Mencho' Oseguera Cervantes, es objetivo del Gobierno estadounidense.
La última información oficial refiere que entre enero y noviembre de 2019, la Fiscalía de Jalisco abrió 1.891 carpetas de investigación por homicidio doloso; 44 por feminicidio; 702 por extorsión; y 1.644 por narcomenudeo.
En un informe reciente de la Comisión Nacional de Búsqueda, se ubicó a Jalisco como el quinto estado con más fosas clandestinas localizadas en 2019, con un total de 75. También es la segunda entidad con más cuerpos exhumados en fosas, con 213.
En un conteo histórico de desapariciones, que registra los casos desde la "Guerra Sucia" en la década de 1960 hasta diciembre de 2019, Jalisco ocupa el segundo lugar: 9.286 personas permanecen sin ser localizadas.