El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera reacción de Irán tras anunciar Trump nuevas sanciones

Publicado:
Enviado especial de Irán en la ONU descarta cualquiera cooperación con EE.UU. tras el anuncio de nuevas sanciones.
Primera reacción de Irán tras anunciar Trump nuevas sanciones

El enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, ha calificado de "inconcebible" la llamada del presidente de EE.UU. Donald Trump a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán, informa IRNA.

Según Majid Takht Ravanchi, Estados Unidos entró en una nueva fase de escalada y animosidad con Irán tras asesinar a general Qassem Soleimani. En este sentido, añadió que Irán no será engañado por el presidente de EE.UU., que ofrece cooperación cuando ha impuesto sanciones sin precedentes.

Tras la retirada de EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto, Washington también ha impuesto numerosas sanciones contra Irán que podrían considerarse como "terrorismo económico", destacó el enviado de Irán en la ONU. Asimismo, subrayó que las sanciones de EE.UU. contravienen el Derecho Internacional.

El enviado especial de Irán en la ONU abogó por el restablecimiento de la paz y la estabilidad en la región, para lo que -subraya- será necesaria la cooperación regional.

Trump anuncia sanciones adicionales

Donald Trump, anunció este miércoles "sanciones económicas adicionales" inmediatas contra Irán, luego del ataque que esa nación hizo contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en venganza por la muerte del general iraní Qassem SoleimaniWashington continuará con la "máxima presión" sobre Irán, enfatizó Trump, durante un discurso público ofrecido a su nación.

Tras el anuncio de Trump, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, anunció en una carta dirigida al Consejo de Seguridad que Washington está "listo para involucrarse sin condiciones previas en negociaciones serias con Irán, con el objetivo de evitar un mayor peligro para la paz y la seguridad internacional".

La representante estadounidense destacó que la muerte de Soleimani y los ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria el 29 de diciembre contra un grupo de milicias respaldadas por Teherán fueron "en respuesta a una serie creciente de ataques armados en los últimos meses por la República Islámica de Irán y milicias apoyadas por Teherán contra las fuerzas estadounidenses y sus intereses en Oriente Medio".

La carta iraní

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU antes de que EE.UU. hiciera llegar la suya, Takht Ravanchi asegura que Teherán "no busca la escalada o la guerra", sino ejercer su derecho a la legítima defensa al dar una "respuesta militar medida y proporcionada, dirigida contra una base aérea estadounidense en Irak".

"La operación fue precisa y apuntó contra objetivos militares, por lo que no dejó daños colaterales entre civiles y bienes civiles en el área", escribió Ravanchi.

Además, el representante iraní advirtió contra "cualquier aventura militar adicional" en contra de Irán, agregando que Teherán "está decidido a continuar enérgicamente y de acuerdo con el derecho internacional, defendiendo a su pueblo, su soberanía, así como la unidad e integridad territorial contra cualquier agresión".

  • Este miércoles, Irán atacó con decenas de misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes (Al Asad y Erbil) que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al reciente asesinato de Soleimani.
  • Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica —fuerza de élite iraní— advirtieron a todos los países aliados de EE.UU. en la región que, en caso de ataques desde su territorio contra Irán, serán blanco de "represalias militares".

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7