El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto cargo de Irak: Bagdad reanudó negociaciones con Moscú hace meses para comprar sistemas S-300 de Rusia

Publicado:
El jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Mohammed Rida, asegura que ambas partes retomaron este diálogo tras los ataques en diferentes zonas de su país.
Alto cargo de Irak: Bagdad reanudó negociaciones con Moscú hace meses para comprar sistemas S-300 de Rusia

Irak reanudó negociaciones con Rusia para adquirir sistemas antiaéreos S-300 hace unos meses y espera que EE.UU. se oponga a esa posible operación, según ha afirmado el presidente de Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Mohammed Rida, a la agencia RIA Novosti.

Este parlamentario iraquí ha detallado que los ataques que sufrieron las Fuerzas de Movilización Popular (FMP)—una coalición de milicias paramilitares— en Bagdad y otras provincias motivaron estas negociaciones.

Rida no ha precisado en qué etapa se encuentra este diálogo comercial, pero ha señalado que los líderes de Irak ya han aprobado esta iniciativa.

Cuando varias bases de las FMP sufrieron ataques aéreos en agosto de 2019 el parlamentario iraquí Abdul Khaliq Al Azzawi atribuyó esas ofensivas a drones de Israel.

El Gobierno de Irak estableció las FMP para luchar contra el Estado Islámico en junio de 2014 y están compuestas principalmente por milicias chiitas, que gozan de apoyo de Irán.

Varios de sus miembros fallecieron junto con el mayor general iraní Qassem Soleimani durante un ataque con drones que EE.UU. perpetró contra un convoy en Bagdad la noche del pasado 2 de enero.

Como represalia, la madrugada del 8 de enero Irán atacó dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses con 22 misiles balísticos y habría provocado 80 muertos, informaron medios iraníes.

A su vez, las FMP prometieron enviar a su país "de vuelta en ataúdes" a soldados norteamericanos si sus compatriotas no presionaban al Gobierno de EE.UU. para que retire sus tropas de Irak.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7