El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia lanza "cartel de los más buscados" por crímenes contra exguerrilleros y ofrece recompensas de hasta un millón de dólares

Publicado:
En el listado se incluyeron altos mandos del ELN, disidencias de las extintas FARC y miembros de grupos criminales y de narcotráfico.
Colombia lanza "cartel de los más buscados" por crímenes contra exguerrilleros y ofrece recompensas de hasta un millón de dólares

La Policía Nacional de Colombia anunció el lanzamiento del "cartel de los más buscados", donde se incluyeron a 30 personas, por su participación en acciones en contra de los excombatientes en proceso de reincorporación.

El director general de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, informó que este nuevo "cartel de los más buscados por crímenes contra excombatientes", está conformado por 30 personas investigadas por homicidios, amenazas y otros delitos contra exguerrilleros en proceso de reincorporación.

Según Atehortúa, el cartel está compuesto por jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de bandas criminales y de narcotráfico como 'Los Pelusos' y el 'Clan del Golfo' o Autodefensas Gaitanas de Colombia (AGC).

El anuncio fue hecho tras una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, dirigida por el presidente colombiano, Iván Duque, y donde participaron, entre otras autoridades, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la Embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart y el Jefe de la Misión de la Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

¿Quiénes están en el cartel?

El Gobierno colombiano publicó la lista de "los más buscados por afectaciones a personas en proceso de reincorporación de las FARC".

En el listado se ofrecen recompensas que van de los 4.000 millones de pesos (1,2 millones de dólares, aproximadamente) hasta 10 millones de pesos (unos 3.000 dólares).

En el cartel se incluyen a los tres máximos dirigentes del ELN: Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', y Gustavo Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'. De igual modo, se encuentra Israel Ramírez Pineda, alías 'Pablo Beltrán', quien había sido parte del equipo negociador de ese grupo guerrillero con el Gobierno hasta 2019.

Asimismo, se incluyó, entre otros miembros de grupos criminales, a José Albeiro Arrigui Jiménez, alias 'Contador', narcotraficante que opera en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, que hace frontera con Ecuador.

¿Qué pasa con la reincorporación?

La reincorporación a la vida civil o estabilización socioeconómica de los excombatientes es uno de los puntos de los acuerdo de paz firmados entre el Estado y las extintas FARC en 2016. Si bien el Gobierno está comprometido a garantizar este proceso, los excombatientes han señalado incumplimientos que los afectan tanto en su seguridad como en su desempeño económico.

Hace tres meses, Alexander Parra fue el primer exguerrillero asesinado dentro de un Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR), lugares destinados a facilitar la adaptación de antiguos miembros de las FARC a la vida civil.

Las cifras de los excombatientes asesinados en distintas regiones han servido de marco para que el Gobierno ofrezca esta alternativa para evitar más muertes, a pesar de que incremento de acciones militares y policiales ha sido criticado incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que considera que la militarización no es una vía para acabar con violencia en el país.

Según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 77 exintegrantes de las FARC fueron asesinados en 2019. Esta cifra alcanza las 173 víctimas desde la firma de los acuerdos.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7