El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Graban por primera vez el extraño fenómeno de luz parpadeante en pacientes que reciben radioterapia

Publicado:
Estas sensaciones visuales de color azul se han caracterizado como 'emisiones de Cherenkov'
Graban por primera vez el extraño fenómeno de luz parpadeante en pacientes que reciben radioterapia

Pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer suelen ver destellos de luz durante las sesiones de radioterapia, incluso con los ojos cerrados, que ahora han sido captados en cámara por primera vez por un equipo de investigadores del Centro Medico Dartmouth-Hitchcock y del Centro para cáncer Norris Cotton de la Universidad de Dartmouth, ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire (EE.UU.).

El estudio, publicado el pasado mes de octubre en The Red Journal (Revista Internacional de Radiología, Oncología, Biología y Física ), concluye que la luz se genera cuando el haz de radiación pasa a través del fluido vítreo (el gel transparente de la cavidad interna del ojo) y hay suficiente luz dentro del ojo.

Estas sensaciones visuales de color azul se han caracterizado como 'emisiones de Cherenkov', una radiación de tipo electromagnético que produce el brillo azulado característico de los reactores nucleares.

"Estos datos también son la primera evidencia que respalda directamente que hay suficiente luz producida dentro del ojo para causar una sensación visual y que esta luz se parece a la emisión de Cherenkov", se lee en el estudio.

Según los investigadores, estos hallazgos podrían ayudar a mejorar las futuras técnicas de radioterapia. "El trabajo publicado ha demostrado que si un paciente no ve destellos de luz durante la radioterapia, existe una mayor probabilidad de pérdida de visión después de la irradiación", explican. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7