El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Bolivia pide a España un informe sobre la presencia de agentes en la Embajada de México

Publicado:
Además, también ha iniciado trámites para solicitar la comparecencia como testigos del secretario general del partido político Podemos, Pablo Iglesias, y del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
La Fiscalía de Bolivia pide a España un informe sobre la presencia de agentes en la Embajada de México

La Fiscalía General de Bolivia ha solicitado este miércoles un informe a las autoridades españolas sobre la presencia de seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española en la Embajada de México en La Paz.

Además, la Fiscalía boliviana ha iniciado trámites para solicitar la comparecencia como testigos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

El incidente se produjo el pasado 27 de diciembre en la residencia de la embajadora mexicana en la capital boliviana, en la que se vieron envueltos los seis funcionarios españoles. Las autoridades bolivianas acusan a los diplomáticos y agentes españoles de intentar sacar de la Embajada a varios ex altos cargos del Gobierno de Evo Morales que se encontraban allí refugiados.

Así, el Ministerio Público ha enviado una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que, a través de la vía diplomática, solicite a las autoridades españolas la remisión de un informe oficial en el que se pide que se señale: "Las identidades de estas personas, con qué pasaporte ingresaron a territorio boliviano, qué autoridad solicitó la presencia de este grupo especializado y sobre todo el motivo por el cual se hizo presente este grupo del GEO" en Bolivia, según ha explicado el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa.

El origen del conflicto

El incidente durante una visita de dos diplomáticos españoles a la sede de la embajadora mexicana en La Paz, que llevó a Bolivia a pedir la expulsión de dos diplomáticos españoles y la embajadora mexicana, tiene como origen la disputa entre Bolivia y México por el asilo que este último país ofreció al expresidente boliviano Evo Morales.

Las autoridades bolivianas acusaron a los funcionarios de la Embajada española de haber intentado acceder en coches de la Embajada, de forma "clandestina" y junto a individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados", a la residencia de María Teresa Mercado, la entonces embajadora de México en La Paz.

Se da la circunstancia de que esa residencia diplomática acoge a alrededor de diez personas acusadas por el Gobierno de Bolivia de varios delitos, entre las que se encuentran exministros del Ejecutivo del expresidente Evo Morales.

Desde el Gobierno de España, se comunicó que la visita de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernandez, fue exclusivamente de cortesía y negó que hubiera tratado de facilitar la salida de las personas asiladas en la sede diplomática mexicana. Junto a los funcionarios acudió el personal de seguridad habitual, según esta versión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7