Actualidad

Una líder comunitaria colombiana es asesinada a tiros por sicarios en el sur del país

Publicado:
Esta misma semana, la activista social Gloria Ocampo, de 37 años, fue asesinada en su casa tras recibir varios disparos por hombres desconocidos.
Una líder comunitaria colombiana es asesinada a tiros por sicarios en el sur del país

La líder comunitaria colombiana Mireya Hernández murió tras ser tiroteada por sicarios en el municipio de Algeciras, departamento del Huila, sur de Colombia, según informan medios locales. 

El asesinato ocurrió el miércoles por la noche, cuando un grupo de sicarios disparó contra Hernández, quien se dirigía hacia su domicilio junto a su esposo. 

Hernández, tesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC), fue trasladada hasta el Hospital de Algeciras, pero no llegó con vida

El asesinato de Hernández se produjo días después de que la Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz en Colombia hiciese un llamado para "adoptar medidas más efectivas para salvarla vida los líderes sociales, los defensores de los derechos humanos y las personas involucradas en la implementación de los Acuerdos de Paz". 

Primera lideresa asesinada

La muerte de Hernández se suma a la de Gloria Ocampo, de 37 años y activista social, que el martes fue asesinada a tiros por dos desconocidos en su casa. Su homicidio fue el primero cometido este año contra un líder social en Colombia.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 623 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en ese país, desde 2016 hasta julio de 2019. 

Además, a mediados de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió una investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, tras el hallazgo de una fosa común con unos 50 cuerpos inhumados en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia, en el noreste del país.

Covid19