La detención de migrantes en la frontera de EE.UU. con México descendió por séptimo mes consecutivo

En el año fiscal 2019, un total de 851.508 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera sur de EE.UU.

En diciembre de 2019, el número de migrantes detenidos en la frontera sur de EE.UU. descendió por séptimo mes consecutivo, según informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

Las autoridades migratorias informaron que fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza 32.858 personas el mes pasado. De esta cifra, 21.006 eran adultos, 8.602 viajaban en familia y había 3.250 menores no acompañados. 

"Este descenso de siete meses es el resultado directo de las políticas del presidente [Donald] Trump y de nuestra capacidad para hacer cumplir la ley de manera efectiva, de reforzar nuestra postura de seguridad fronteriza y cuidar adecuadamente a los detenidos", señaló el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, en un comunicado de prensa. 

En el año fiscal 2019, un total de 851.508 personas fueron detenidas entre los puertos de entrada en la frontera sur de EE.UU.

Los casos de extranjeros a los que se les negó la entrada al país norteamericano en la frontera con México también disminuyeron. En noviembre de 2019, reportaron 9.140, mientras que el mes siguiente, hubo 7.762 ciudadanos considerados como "inadmisibles"

En todo el año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó 126.001 personas catalogadas como "inadmisibles" para ingresar a territorio estadounidense. 

Las detenciones y declaratorias de "inadmisible" para extranjeros sumaron 40.620 casos en diciembre. Esto es un 71,8 % menos que el pico de 144.000 de mayo de 2019, cuando el Gobierno estadounidense declaró una "crisis humanitaria y de seguridad en curso en la frontera suroeste". 

Desde junio del año pasado, México se comprometió a detener el flujo migratorio para frenar el amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos de exportación.

De acuerdo con cifras del Gobierno mexicano, el flujo de migrantes de Centroamérica se redujo en un 70 % en el último semestre de 2019, como parte de la estrategia de movilización de la Guardia Nacional por el territorio mexicano. La Administración de Andrés Manuel López Obrador también destaca los resultados de la cooperación en El Salvador, Honduras y Guatemala, a través de la implementación de los programas sociales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!