Actualidad

"No sabemos cuándo ni dónde": Pompeo admite que no hay datos exactos sobre los "ataques planeados" de Soleimani

Publicado:
Los legisladores demócratas no creyeron que los datos de inteligencia presentados por la Casa Blanca este miércoles demostrasen que el general iraní abatido representase una amenaza inminente para EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha insistido en una entrevista exclusiva para Fox News que el general iraní Qassem Soleimani, considerado la segunda persona más poderosa del país y abatido la semana pasada en un ataque aéreo estadounidense, estaba planificando "una serie de ataques inminentes".

"No sabemos cuándo precisamente y no sabemos dónde precisamente", detalló Pompeo, quien subrayó que de todas formas la amenaza "era real". "Había una verdadera oportunidad aquí y una verdadera necesidad aquí. Tomamos la decisión correcta. El presidente tomó la decisión correcta", aseguró el secretario de Estado.

Los legisladores demócratas no creyeron que los datos de inteligencia presentados por la Casa Blanca este miércoles demostrasen que el general iraní abatido representase una amenaza inminente para EE.UU.

Este jueves la Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó una resolución que restringe la capacidad del presidente de emprender acciones militares contra Irán. La iniciativa carece de poder real, ya que como es una resolución concurrente, solo expresa la postura de la Cámara de Representantes.

¿Qué poder tiene Trump?

El presidente de EE.UU. tiene derecho a emprender acciones militares en el extranjero en el caso de una declaración de guerra, una autorización estatutaria específica o una emergencia nacional por un ataque contra el país, sus territorios, posesiones o tropas.

La Resolución de Poderes de Guerra de 1973 lo obliga a notificar al Congreso "en todos los casos posibles" sobre los planes de involucrar a las Fuerzas Armadas "en hostilidades o en las situaciones donde la involucración inminente en las hostilidades está claramente indicada por las circunstancias".

Si el presidente emprende acciones militares en ultramar en el caso de la ausencia de la declaración de guerra, debe notificar al Congreso dentro de 48 horas explicando las circunstancias que requirieron el uso de la fuerza y la motivación legal, entre otras cosas, y no tiene derecho a involucrarse en las hostilidades y conflictos armados en el extranjero sin autorización de los congresistas a lo largo de 60 días desde la entrega de la notificación formal, o la fecha en la que ese informe tenía que ser entregado si el mandatario no lo hizo.

Covid19