El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia se pronuncia sobre la hipótesis del derribo del Boeing ucraniano en Irán

Publicado:
Moscú cree que aún no existen fundamentos para atribuir la responsabilidad del siniestro del Boeing ucraniano a la parte iraní, según lo anunció el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Rusia se pronuncia sobre la hipótesis del derribo del Boeing ucraniano en Irán

Rusia cree que no existen aún suficientes fundamentos para atribuir la responsabilidad del siniestro del Boeing ucraniano a la parte iraní, según lo anunció este viernes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Es necesario dejar que los especialistas analicen la situación y saquen ciertas conclusiones", comentó Riabkov, que quiso llamar la atención sobre la falta de resultados de la política de máxima presión sobre Irán por parte de EE.UU.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, muriendo las 176 personas que iban a bordo. Junto a 82 ciudadanos de origen iraní, viajaban en el avión 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania indicó este jueves que un ataque con misil figura entre las posibles causas del accidente, aunque también se barajan otras hipótesis como un ataque terrorista o la explosión del motor debido a un fallo técnico de la aeronave, como se apuntó en un primer momento.

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, declaró que, al parecer, el siniestro se debió a un fallo técnico del motor, que causó un incendio, no pudiendo el piloto hacerse con el control del aparato. En este sentido, argumentó que si se hubiera debido a un ataque de misil, la aeronave habría explotado directamente en el cielo.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que alberga "sospechas" sobre dicho accidente aéreo y sugirió que "alguien podría haber cometido un error".

¿Acusaciones infundadas?

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos", dijo Abedzadeh en relación a la versión sobre el derribo aireada desde Ucrania, y por parte de funcionarios y medios estadounidenses.

Horas después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recuperó esta idea y aludió a fuentes de inteligencia de su país y de sus aliados para atribuir el derribo del avión siniestrado al lanzamiento de un misil iraní. "La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau, que, no obstante, matizó que el ataque pudo haber sido "involuntario".

Desde el país persa rechazan estas acusaciones, que consideran parte de "una guerra psicológica contra Teherán". El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, instó a los países que perdieron ciudadanos en el accidente a enviar representantes para unirse a su investigación. Asimismo, instó al fabricante Boeing a hacer lo propio para analizar la caja negra.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7