El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Ecuador al padre de una política opositora que recibió un día antes asilo en México

Publicado:
Gabriela Rivadeneira ingresó a la Embajada mexicana en Quito durante las protestas contra las políticas del presidente Lenín Moreno.
Detienen en Ecuador al padre de una política opositora que recibió un día antes asilo en México

La madrugada de este viernes se ha producido en la ciudad de Otavalo (Ecuador) la detención de Pedro Rivadeneira, padre de la política opositora Gabriela Rivadeneira, junto con otro ciudadano.

El operativo, denominado Flamingo y a cargo de la unidad de lavado de activos, dirigido por el fiscal Gustavo Benítez de Quito, se ha producido tan solo un día después de que la legisladora abandonase Ecuador y recibiese asilo político en México. Su progenitor está acusado de presunta asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Durante la operación se registraron dos inmuebles, en los que se incautaron 12.000 dólares, cuatro celulares, equipos y documentos financieros, según reportan medios locales.

Asilo político en México

Este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmaba que le había otorgado "asilo político" a Gabriela Rivadeneira, asambleísta por la Revolución Ciudadana, junto con otros seis opositores ecuatorianos, que se encontraban refugiados desde octubre en su Embajada en Quito.

Inmediatamente, los políticos viajaron desde la capital ecuatoriana hasta México en un vuelo comercial, después de que el Gobierno de Quito hubiera otorgado los salvoconductos necesarios.

Rivadeneira fue la primera que ingresó a la Embajada de México en Quito, el 12 de octubre, cuando todavía había protestas en las calles de Ecuador en contra del "paquetazo" del presidente Lenín Moreno. 

En ese momento, la asambleísta informó que la decisión de refugiarse en la sede diplomática se produjo tras padecer "un seguimiento extrajudicial". En este sentido, detalló que habría sido vigilada por "agentes de Inteligencia, carros de la Policía, militares y civiles", frente a su domicilio, despacho personal y espacios de militancia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7