El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de El Salvador aprueba una ley que protege a los desplazados por la violencia de las pandillas

Publicado:
Según la ONU, existen unas 71.500 personas desplazadas internamente y decenas de miles que han huido del país en busca de protección.
El Parlamento de El Salvador aprueba una ley que protege a los desplazados por la violencia de las pandillas

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley para la atención y protección integral de desplazados forzados internos por consecuencia de la violencia de las pandillas. 

Esta Ley Especial para la Atención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno fue aprobada por 82 de 84 diputados, pero para que entre en vigor, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, debe firmarla.

En los 35 artículos que contiene se establece, entre otras cosas, un sistema de protección de víctimas, la restitución de propiedades perdidas, condiciones económicas y sociales dignas y acceso a recursos efectivos.

"Huyendo de sus casas"

"Me solidarizo con las personas salvadoreñas que sufren de desplazamiento, esperamos que la ley tenga una implementación, eficaz, sostenible y duradera para restablecer la situación familiar de armonía y convivencia", aseguró el diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Por su parte, el diputado Arnoldo Marín, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo ser testigo "de la cantidad de desplazamientos que existen" en el país por causa de la violencia. "Sabemos del sufrimiento que estas personas tienen al salir huyendo de sus propias casas", añadió.

Según una encuesta nacional de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), citada por Efe, la violencia criminal obligó a más de 235.700 personas a desplazarse forzosamente durante 2018.

De acuerdo con los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), basados en cifras del Gobierno, existen unas 71.500 personas desplazadas internamente que escapan de la violencia, y decenas de miles han huido del país en busca de protección.

"La aprobación de esta ley tendrá un impacto positivo en la vida de miles de víctimas del desplazamiento forzado, quienes podrán acceder a sus derechos fundamentales y a la justicia", declaró Elisa Carlaccini, jefa de la oficina nacional de ACNUR en El Salvador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7