El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela detiene a 18 personas que participaron en ataque a unidad militar

Publicado:
Un importante contingente de armamento fue robado el pasado 21 de diciembre de un batallón ubicado en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.
Venezuela detiene a 18 personas que participaron en ataque a unidad militar

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este viernes que fueron imputadas 18 personas por su presunta participación en un asalto a una unidad militar el pasado 21 de diciembre en el estado Bolívar, en el sur del país.

Estos imputados habrían formado parte de la 'Operación Aurora', que fue dirigida y planificada por militares en situación de reserva activa, desertores, exfuncionarios policiales que se encuentran fuera de Venezuela y civiles.

El pasado 21 de diciembre, estas personas participaron en un asalto armado al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en Luepa, municipio Gran Sabana, y realizaron un intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada del Ejército, en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, y a unos 124 kilómetros.

En esta operación, calificada como "terrorista" por el fiscal, el soldado de nombre Luis Jeanpier Caraballo Marcano resultó muerto.

¿Quiénes son los detenidos?

Los imputados son: Edgar Valdés, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Albenis Pérez, Amílcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Fiasencio Mella, Carlos Fernández y un adolescente.

De estos 18 detenidos, seis son funcionarios militares y 12 civiles, de los cuales ocho pertenecen al pueblo indígena pemón, que habita en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil. Aún quedan 15 personas por capturar.

Los cargos que se les imputan son: conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y asociación. 

El titular del Ministerio Público adelantó que el organismo que dirige envió una carta al fiscal general de Brasil para pedirle que inicie el proceso de extradición de un grupo que se mantiene en el país vecino.

Entre el material de uso militar sustraído hubo 131 fusiles AK-103, nueve cañones Carl Gustaf, cinco lanzagranadas MK-15, cinco escopetas Remington, dos ametralladoras MAG, 209 granadas MK-15, 99 bayonetas fusil AK-103, tres lanzacohetes, seis pistolas y miles de cartuchos con municiones.

De este contingente de armas, se ha logrado recuperar una parte, informó William Saab.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7