Actualidad

EE.UU. autorizó la solicitud de México para extraditar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Publicado:
El exmandatario regional, acusado de robar 64 millones de dólares, fue visto por última vez viviendo en territorio estadounidense, alternando su residencia entre Texas y Nuevo México.
EE.UU. autorizó la solicitud de México para extraditar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Gobierno de EE.UU. autorizó la solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es perseguido por la justicia mexicana y hasta hace poco residía en territorio estadounidense.

Así lo informó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 10 de enero, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados. No estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición. Entonces, ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de EE.UU.", señaló.

El procedimiento se habilita después de que durante el mandato anterior del expresidente Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (actual Fiscalía General de la República) realizara una solicitud para extraditar a Duarte, que estuvo llena de errores legales que habrían detenido el proceso desde que en 2017, el actual Gobierno de Chihuahua pidiera formalmente a la cancillería mexicana realizar los trámites correspondientes ante EE.UU. para la extradición por un caso de saqueo de recursos públicos.

En este sentido, López Obrador señaló que "hace como 15 días" el Departamento de Estado de EE.UU. notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la aprobación de la solicitud de extradición de Duarte. 

Un hecho que fue resaltado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien desde el inicio de su gestión ha emprendido una batalla legal para llevar a Duarte ante la justicia por el desvío de recursos estatales, a través de empresas fantasma.

Duarte es acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. Tras huir del país, ha sido captado viviendo en los estados de Nuevo México y Texas, en el sur de EE.UU.

Las autoridades estiman que Duarte robó 1.230 millones de pesos (aproximadamente 64 millones de dólares) durante su gestión al frente del Gobierno de Chihuahua.

RT