El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: Soleimani planeaba ataques contra cuatro embajadas estadounidenses

Publicado:
El mandatario estadounidense además estuvo "de acuerdo" en que el ataque de EE.UU. que acabó con la vida del general iraní en Irak podría obligar a sus tropas a abandonar la región.
Trump: Soleimani planeaba ataques contra cuatro embajadas estadounidenses

El presidente Donald Trump afirmó este viernes durante una entrevista con Fox News que el comandante iraní Qassem Soleimani estaba planeando ataques contra cuatro embajadas de EE.UU. en Medio Oriente antes de ser asesinado por fuerzas estadounidenses.

"Puedo revelar que probablemente hubieran sido cuatro embajadas", señaló el mandatario afirmando que la información disponible apuntaba a que se trataba de una "amenaza inminente". "Iba a suceder", recalcó.

"Probablemente [uno de los blancos] sería la embajada en Bagdad", agregó.

Anteriormente Trump había justificado el asesinato del general iraní porque "estaba buscando hacer estallar" una de sus dependencias diplomáticas, pero no había detalles claros de que se estuvieran planeando ataques adicionales.

El inquilino de la Casa Blanca además dijo estar "de acuerdo" con que la reacción de Irak ante el ataque estadounidense en su territorio que produjo la muerte de Soleimani podría obligar a sus tropas a abandonar la región. Sin embargo, "eso es lo que [los iraquíes] dicen públicamente. No dicen eso en privado", resaltó.

Espiral de tensiones

  • La situación en la región se ha vuelto tensa desde que la semana pasada un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.
  • En respuesta, La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses.
  • Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Irán e impondrá "sanciones económicas adicionales". Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más "en el proceso de pacificación de Oriente Medio" y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7