"Urgí el desembolso de fondos de emergencia": Gobernadora de Puerto Rico habla por teléfono con Trump

Esta semana, tres fuertes sismos de magnitudes 5,8, 6,6 y 6,0 azotaron a la isla, obligando a las autoridades a declarar estado de emergencia.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informó este viernes que se comunicó telefónicamente con el presidente de EE.UU., Donald Trump, con quien conversó sobre "lo que está viviendo" la isla, tras los terremotos que la azotaron hace algunos días.

"Urgí el desembolso de fondos de emergencia", mencionó la gobernadora, a través de su cuenta en Twitter, y señaló que hizo énfasis en la necesidad de la gente en el sur de la isla.

El martes pasado, Vásquez declaró estado de emergencia en Puerto Rico, luego que se registraran varios terremotos.

"Se decreta un estado de emergencia en todo Puerto Rico para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente", dijo entonces la gobernadora en un comunicado.

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Jenniffer González, informó, en una entrevista televisiva, que Trump firmó esa declaración de emergencia horas después que fuera emitida por las autoridades puertorriqueñas.

Señaló que, actualmente, la ayuda que ha sido aprobada por el Gobierno federal estadounidense entra dentro de la Categoría B, que es la fase inicial, "que solamente incluye todas las medidas de protección de emergencia inmediata antes, durante y después de un desastre", entre otras cosas, el levantamiento de albergues y remoción de escombros u otras medidas que puedan afectar a la salud.

Tres fuertes sismos

En la isla se registró un sismo de magnitud 5,8 la mañana del lunes 6 de enero, con epicentro a 21 kilómetros al sur del barrio de Indios, del municipio Guayanilla.

Horas más tarde, ya en la madrugada del martes, hubo otro movimiento telúrico, de magnitud 6,6, esta vez a 10 kilómetros de la misma localidad, que generó una alerta de tsunami, cancelada posteriormente.

Esa misma madrugada, un tercer sismo, de magnitud 6,0 azotó a la isla. Ese terremoto se registró a 2 kilómetros al sur del mismo municipio de Guayanilla.