El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el sultán de Omán a los 79 años

Publicado:
Qabus bin Said Al Said fue el líder con más tiempo en el poder en Oriente Medio, gobernando cerca de 50 años desde 1970. En los últimos tiempos había sufrido problemas de salud.
Fallece el sultán de Omán a los 79 años

El sultán de Omán, Qabus bin Said Al Said, falleció este sábado por la mañana a la edad de 79 años, según dio a conocer la televisión estatal del país árabe.

"Esta mañana, un obituario publicará el siguiente texto: 'Oh, alma tranquila, tranquila. Vuelve a tu Señor satisfecho'", reza el comunicado en Twitter de la Agencia de Noticias de Omán, confirmando la muerte del gobernante.

Se trata del líder con más tiempo en el poder en Oriente Medio, quien gobernó cerca de 50 años desde 1970. Asumió el poder mediante un golpe de Estado sin sangre, con la ayuda del antiguo poder colonial de Omán, Reino Unido.

El sultán había padecido problemas de salud y fue trasladado a Europa en varias ocasiones para recibir tratamiento. Según un documento del Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo, el gobernante sufría de "diabetes" y tenía antecedentes "de cáncer de colon".

Incertidumbre sobre el sucesor

Qabus bin Said Al Said no tenía hijos y no había designado públicamente a un sucesor, por lo que la familia del difunto deberá elegir al nuevo líder en los tres días siguientes a la cesantía del trono, recoge Reuters.

Tras confirmarse la muerte del monarca, las fuerzas de seguridad del país se han puesto en "alerta máxima". En la capital omaní, Mascate, varios vehículos blindados y militares fueron vistos recorriendo las calles ante la incertidumbre de quién será el nuevo gobernante.

Según medios locales, el alto consejo militar del país árabe ha convocado al consejo familiar para elegir a su nuevo líder.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7