Actualidad

Rohaní: "Lamentablemente, los misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro"

Publicado:
El presidente de Irán manifestó que continúan las investigaciones en torno a la catástrofe aérea del Boeing ucraniano cerca de Teherán.
Rohaní: "Lamentablemente, los misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro"

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", declaró este sábado por la mañana el presidente de Irán, Hasán Rohaní, a través de su cuenta de Twitter.

Tras asegurar que "las investigaciones continúan para identificar y procesar" a los responsables de esta "gran tragedia y error imperdonable", el mandatario iraní expresó sus "condolencias más sinceras" a las familias de las víctimas.

"La República Islámica de Irán lamenta profundamente este error desastroso", manifestó Rohaní.

"En el ambiente de amenazas e intimidación por parte del agresivo régimen estadounidense contra la nación iraní tras el martirio del general Qassem Soleimani y con el fin de defendernos de posibles ataques del Ejército norteamericano, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán se encontraban en plena alerta, lo que desgraciadamente llevó a esta terrible catástrofe que se cobró las vidas de decenas de inocentes por un error humano y el lanzamiento [de misiles] equivocado", indicó el presidente de Irán en el comunicado oficial.

Rohaní agregó que "este doloroso accidente no es algo que se pueda pasar por alto fácilmente" y que, además de procesar a los responsables, "también es necesario adoptar las disposiciones y medidas necesarias para hacer frente a las deficiencias de los sistemas de defensa del país a fin de garantizar que un desastre así no se repita nunca más".

¿Cómo se estrelló el avión?

El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán con una hora de retraso, el 8 de enero a las 6:12 de la mañana (hora local), y dos minutos después el transpondedor del avión, que reporta a los controladores de vuelo datos de ubicación y velocidad, dejó de funcionar.

El avión desapareció entonces de los radares. Según el informe preliminar de la Organización de Aviación Civil de Irán, la aeronave alcanzó unos 2.400 metros de altura, dio vuelta rumbo al aeropuerto de Teherán y se estrelló a las 6:18 (hora local). En ese lapso no hubo mensaje alguno de la tripulación.

Un residente de la localidad grabó la caída del avión en llamas y la posterior explosión que produjo su impacto contra la tierra. Su trayecto para aquel momento parecía indicar que pretendía regresar al aeropuerto de partida.

RT