Actualidad

Un nuevo estudio da la razón a Colón: aborígenes caníbales ya estaban en el Caribe en 1492

Publicado:
Los expertos analizaron un conjunto de cráneos de los primeros habitantes de esa región y descubrieron que entre ellos había miembros de los caribes.
Un nuevo estudio da la razón a Colón: aborígenes caníbales ya estaban en el Caribe en 1492

Un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Florida (EE.UU.) considera que los aborígenes caribes —que se cree que eran caníbales— ya estaban en el Caribe en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América, tal y como afirmaba este, según un estudio publicado en Scientific Reports.

Los expertos han descubierto que esa tribu invadió el norte del Caribe en el 800 d. C., cientos de años antes de lo que hasta ahora se creía, por lo que ya habitaban dicha zona cuando los colonizadores españoles tocaron tierra a finales del siglo XV, tal y como Colón aseguraba.

Durante mucho tiempo los arqueólogos decían que no existía ninguna prueba de que los caribes hubieran ido más al norte de Guadalupe. Pero los expertos de ese museo estadounidense analizaron los cráneos de los primeros habitantes del Caribe y descubrieron que entre ellos había miembros de dicha tribu indígena.

Colón afirmaba que los pacíficos arahuacos, que también vivían allí, fueron aterrorizados por los "invasores" caribes, que "practicaban el secuestro de mujeres y el canibalismo de hombres". "Vamos a tener que reinterpretar todo lo que creíamos saber", dijo William Keegan, investigador principal del museo.

Asimismo, la investigación reveló una ruta de migración de los caribes desde América del Sur hacia el Caribe, que hasta ahora era desconocida, lo que "fue realmente sorprendente".

Disputas tribales

De este modo, descubrieron que los primeros colonizadores del Caribe llegaron de Yucatán y se expandieron a Cuba y las Antillas del Norte. La segunda ola provino de los arawaks, que se dirigieron a Cuba y las Bahamas entre el 800 y el 200 a. C. La tercera ola migratoria tuvo lugar alrededor del 800 d. C., cuando los caribes fueron al norte llegando a La Española y Jamaica y, más tarde, a las Bahamas, lugar donde se establecieron.

"Los invasores caribes estaban en movimiento", explicó Keegan. Asimismo, detalló que a pesar de que estos y los arawaks eran enemigos, a veces vivían juntos debido a "matrimonios ocasionales". "Tal vez hubo algo de canibalismo […] si necesitas asustar a tus enemigos esa es una muy buena manera de hacerlo", agregó este investigador.

Keegan detalló que la monarquía española decidió esclavizar a esos aborígenes después de que estos se negaran a convertirse al cristianismo. No obstante, concluyó que la percepción europea sobre los caribes y sus prácticas tuvo un gran impacto en la historia de la región.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19