Actualidad

Rohaní traslada a Zelenski su disculpa en nombre de Irán por el derribo del avión ucraniano

Publicado:
Durante su conversación telefónica con el presidente ucraniano, Hasán Rohaní se comprometió a que todos los involucrados en el catástrofe sean llevados ante la justicia.
Rohaní traslada a Zelenski su disculpa en nombre de Irán por el derribo del avión ucraniano

Este sábado, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la que el mandatario de la república islámica se disculpó por el derribo del avión de pasajeros ucraniano Boeing 737-800 que este miércoles se estrelló en las afueras de Teherán, la capital de Irán.

"Se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que se cobró 176 vidas. El líder de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este estado", reza un comunicado publicado este sábado en el sitio web oficial del líder ucraniano.

Además, en el texto se indica que durante la conversación telefónica Teherán se comprometió a llevar ante la justicia a todos los involucrados en el accidente.

"Espero una mayor cooperación constructiva con Irán en conformidad con el derecho internacional", afirmó el líder ucraniano, que subrayó lo "extremadamente importante" que es para Kiev que los cuerpos de los ciudadanos ucranianos fallecidos en el accidente sean devueltos a su país en los próximos días.

El siniestro de Boeing ucraniano

Un avión ucraniano Boeing 737-800 se estrelló el pasado 8 de enero cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán. Las 176 personas que viajaban a bordo, tanto pasajeros como miembros del equipaje, perecieron en el accidente.

La catástrofe aérea se produjo horas después de que dieran comienzo los ataques con misiles balísticos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica contra dos bases de Irak usadas por las tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

Tras la promesa de Donald Trump de atacar 52 sitios iraníes —algunos de ellos de un alto valor cultural— si Teherán lanzaba ataques contra estadounidenses o atentaba contra sus intereses nacionales tras la eliminación de Soleimani, los sistemas de defensa aérea de Irán se encontraban en un elevado nivel de alerta tras el lanzamiento de misiles contra las bases en Irak.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT