El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡Este país de violadores!": la ministra de la Mujer desata la polémica en Perú

Publicado:
Pese al rechazo y la controversia que causó su declaración, Gloria Montenegro se reafirmó en sus palabras.
"¡Este país de violadores!": la ministra de la Mujer desata la polémica en Perú

La ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se ha referido a su nación como "un país de violadores", a tenor de los altos índices de violencia sexual y las altas cifras de denuncias por abuso sexual. Su frase ha desatado una agria polémica, llevando a amplios sectores de la población y a opositores a exigir su renuncia, informan medios locales. 

"Las niñas quieren estudiar, pero tienen miedo a que las violen. Entonces, ¡este país de violadores tiene que cambiar!", expresó la ministra en una emisora de radio local, donde explicó que, según las cifras del Instituto Nacional Penitenciario, del total de la población penal (95.000 reclusos), el 20 % ingresó por casos de violación o atentado por el pudor. Asimismo, aclaró que el 10 % de los condenados por delitos sexuales "son violadores de niños y niñas".

Retorno de la frase

Esta misma referencia ha sido usada a modo de denuncia por varias organizaciones defensoras de la mujer en muchas ocasiones. En 2017 el 'hashtag' #PeruPaisdeVioladores fue tendencia en las redes sociales a raíz del ataque sexual que sufrió una empadronadora voluntaria durante el censo nacional del mismo año.

La frase ha sido utilizada igualmente por congresistas como llamada de atención a la sociedad y al sistema de justicia ante los graves índices de delito de índole sexual en Perú.

El retorno de la frase al discurso público, por boca de la ministra generó rechazo en políticos nacionales y parte de la ciudadaní. El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, Salvador Heres, exigió cuentas a la ministra y le sugirió que presentara su renuncia. "Haga noticia dando los resultados en lucha contra agresiones de mujeres; si no, mejor que renuncie", expresó.

El congresista también volcó su descontento en las redes sociales, donde se preguntó: "¿la criminalización generalizada de lo masculino es una política de Estado?".

Ratificación

Pese al rechazo y la controversia que ha levantado su declaración, Montenegro respondió reafirmándose en ella.

"No solo me ratifico, lo subrayo y pido a todo el Perú que se sume en favor del cuidado del niño, niña y adolescente", dijo a los periodistas tras participar en una campaña a favor de la infancia en la ciudad de Trujillo, al norte del país.

Según cifras publicadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2019 se registraron en Perú 16.632 casos de delitos sexuales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7