El papa emérito Benedicto XVI (el alemán Joseph Ratzinger) y el cardenal guineano de la Iglesia Católica, Robert Sarah, han redactado un libro que pretende convencer al lector de las ventajas del celibato sacerdotal y se opone a la ordenación de hombres casados.
Dado que el matrimonio y el oficio del sacerdocio exigen devoción y entrega total, "no parece posible realizar ambas vocaciones simultáneamente", sostienen los autores. Ambos hacen públicas sus reflexiones "en un espíritu de amor por la unidad de la Iglesia", pero ante una situación que no les permite guardar silencio, según recogió el diario francés Le Figaro.
La ordenación de sacerdotes casados es una medida sopesada por la Santa Sede oficialmente desde el Sínodo especial para la Amazonía, el cual propuso en octubre pasado "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad" ante las "enormes dificultades para acceder a la Eucaristía" que sufren los fieles en ciertas regiones.
Ratzinger y Sarah abordan el tema entre otros relacionados con los desafíos espirituales y la crisis que vive actualmente la Iglesia. El libro, titulado 'Desde lo profundo de nuestro corazón', repasa sus objeciones poco antes de que el papa Francisco emita la exhortación apostólica de la citada asamblea de obispos: documento que incluirá las propuestas aprobadas y les dará carácter oficial.
Una vez incluida, la polémica medida, aunque tenga un carácter específico regional, podría repercutir en toda la vida eclesiástica. Se trataría del primer paso para "abolir el celibato", según estimó el año pasado el antiguo prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, uno de los críticos del sumo pontífice argentino.
Mientras tanto, el actual papa dijo a reporteros hace un año que consideraba el celibato "un don para la Iglesia" y estaba en desacuerdo con permitir su carácter "opcional".
La casa editorial Ignatius Press indicó que la publicación de la versión en inglés del nuevo libro estará disponible el próximo 20 de febrero.