El presidente electo de Guatemala dice que detectaron un supuesto atentado en su contra para este martes, día de su asunción

Alejandro Giammattei informó que su equipo detectó una llamada realizada desde prisión, en la que daban "luz verde" a un supuesto ataque en su contra.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este lunes que su equipo de seguridad detectó una alerta sobre un posible atentado en su contra para el martes 14 de enero, día de su asunción. 

"Hemos tenido que extremar las medidas de seguridad por razones que no se pueden dar muchos detalles, pero se detectaron algunas llamadas telefónicas adentro de una prisión en donde ponen 'luz verde' sobre mi cabeza para el día de mañana [martes]", dijo Giammattei. 

El presidente electo guatemalteco informó que solicitaron asistencia de una agencia de policía internacional para dar seguimiento a la presunta amenaza. 

Giammattei informó que en los primeros días de Gobierno tomarán acciones para "recuperar la confianza y la credibilidad en las fuerzas de seguridad".  "Vamos a perseguir a los delincuentes de cualquier índole para que podamos vivir en paz", dijo. 

El exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala ha dicho que atenderán "las causas de la delincuencia", incluyendo la falta de oportunidades de empleo en jóvenes. 

"Adoptaremos acciones estratégicas contra los grupos de delincuencia común y delincuencia organizada, fronteras más seguras y una persecución frontal al narcotráfico, tráfico ilegal de personas y de armas, así como al contrabando", detalla Giammattei en su Plan Nacional.

Asunción

Medios locales reportan que 50 delegaciones y 12 jefes de Estado asistirán a la investidura de Giammattei en el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala.

Posteriormente, se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana y, para finalizar, el presidente juramentará al gabinete de ministros en el Palacio Nacional.

El país que recibe

Giammattei, quien gobernará los próximos cuatro años (2020-2024), recibe un país con múltiples retos en materia de pobreza, migración y violencia. 

Para el candidato electo del partido Vamos, el principal problema del país "es el flagelo de la pobreza y pobreza extrema". Al menos seis de cada diez guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social. 

El presidente electo se ha comprometido reducir sustancialmente la pobreza en el país. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!