El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere en un enfrentamiento 'La Catrina', sicaria del cártel mexicano señalada de planear el mortal ataque a policías en Michoacán

Publicado:
A María López Esquivel se atribuía la autoría intelectual de la emboscada, ocurrida en octubre de 2019 en el municipio de Aguililla, que dejó 14 oficiales muertos.
Muere en un enfrentamiento 'La Catrina', sicaria del cártel mexicano señalada de planear el mortal ataque a policías en Michoacán

La sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), María López Esquivel, conocida como 'la Catrina', falleció el pasado fin de semana en el estado de Michoacán, en México, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas. 

El viernes pasado, elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaban operativos de vigilancia en la comunidad de la Bocanada, municipio de Tepalcatepec, cuando tuvieron un enfrentamiento con hombres armados. 

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó a medios locales que 'la Catrina' había muerto en ese enfrentamiento. Además, detuvieron a Miguel Fernández, conocido como 'el M2', uno de los presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Tierra Caliente, junto a otros presuntos sicarios. 

A María López Esquivel se le acusó de ser la autora intelectual de la emboscada a un grupo de la Policía estatal, ocurrida el 14 de octubre de 2019 en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Ese día, un convoy policial se dirigía a cumplir una orden judicial por violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de sicarios en el tramo carretero Aguaje-Aguililla. El saldo del ataque fue de 14 agentes muertos y 3 heridos

Vecinos de Tepalcatepec, el municipio en donde vivió María López Esquivel, contaron a El Universal que 'la Catrina' se encargaba de secuestrar, extorsionar y matar para el CJNG. 

Violencia

El estado de Michoacán, ubicado al occidente de México, es uno de los más violentos del país. Las cifras oficiales más recientes refieren que de enero a noviembre de 2019, la Fiscalía abrió 1.465 carpetas de investigación por homicidio doloso y 11 por feminicidio

Según las autoridades, la violencia en el estado es consecuencia de la guerra entre el CJNG y otros cárteles como Los Viagras o residuos de Los Zetas, que se disputan el territorio con el objetivo de controlar actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de las drogas. 

La exhibición de violencia ha sido brutal. En agosto del año pasado, 19 cuerpos desmembrados, colgados de puentes peatonales, fueron hallados en Uruapan, Michoacán. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7