El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nombran a Francisco Mercado como nuevo director del Banco Nación de Argentina y la oposición cuestiona la designación

Publicado:
Acusan a Mercado, un sobrino nieto de la hermana del expresidente Néstor Kirchner, de no tener formación idónea para el cargo.
Nombran a Francisco Mercado como nuevo director del Banco Nación de Argentina y la oposición cuestiona la designación

La oposición en Argentina cuestionó duramente este lunes la designación del nuevo director del Banco Nación (BNA), la banca pública estatal, por ser familiar de la hermana del expresidente Néstor Kirchner.

Se trata de Francisco Mercado, quien además de ser sobrino nieto de la exgobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, es hijastro de la exmandataria provincial de Catamarca Alicia Corpacci, también de las filas del peronismo.

Mercado fue jefe de Gabinete de Corpacci durante 4 años. Sin embargo, este lunes circuló una información en la prensa local que sostenía que el elegido solo tiene en su haber curricular un curso de chef, y que no cuenta con experiencia administrativa de ningún tipo, algo que fue desmentido por el oficialismo pero de lo que se hicieron eco algunos parlamentarios opositores.

Voceros del hombre seleccionado para el cargo señalaron al diario Perfil que Mercado "hace política hace muchísimo tiempo y viene de ser jefe de gabinete", y justificaron la medida argumentando que Catamarca "es agente financiero del Nación", y por "el volumen de recursos que la provincia deposita en el banco". 

Según consigna el periódico local Vía País, el propio Mercado señaló a la prensa que trabajará "fuertemente para que la mayoría de los recursos que los catamarqueños depositan en el BNA se puedan volcar en créditos para el crecimiento y desarrollo de Catamarca".

La designación de Mercado tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, cuando fue publicada en el Boletín Oficial

En la misma resolución fue designado también como director del Banco Nación Raúl Alberto Garré, abogado, contador público y hermano de la exministra de Seguridad del kirchnerismo, Nilda Garré.   

Referentes del radicalismo (UCR) y Juntos por el Cambio (macrismo) señalaron la decisión por considerar que se trata de un acto de "nepotismo", y adelantaron que impugnarán su nombramiento. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7